Un corredor de 51 años falleció durante la decimotercera edición del Maratón de Santiago a pesar de los esfuerzos de los médicos por reanimarlo, informó la organización del evento.
El director médico de la carrera, César Kalazich, lamentó el deceso del participante mientras estaba corriendo y garantizó que todas las medidas de atención fueron puestas en marcha. "Desde que se reportó el incidente, activamos los protocolos de emergencia dispuestos para este evento y el deportista fue atendido por el equipo médico del Hospital del Trabajador ACHS, que se encontraba presente en el maratón de Santiago", precisó Kalazich.
A través de un comunicado la organización de la carrera afirmó que se realizaron "todas las maniobras de reanimación y los protocolos médicos de rigor, siendo trasladado luego a la Clínica Santa María", cercana a la zona donde se realizó esta mañana la carrera. Asimismo, mostraron sus condolencias a los familiares del corredor fallecido.
El director de la prueba, Francisco Riquelme, dijo que se encuentra afectado por el suceso y puntualizó que la organización está "consternada". "Fuimos a la clínica a manifestar nuestro pesar y su familia nos contó que él era un amante del evento. Si bien se actuó de manera rápida y respetando todos los protocolos médicos, es algo que jamás quisiéramos que ocurriera.
Lamentamos profundamente lo que está viviendo la familia y la comunidad runner", dijo Riquelme. La carrera chilena de 42 kilómetros la ganó el keniano Jacob Kibet, quien cruzó la meta tras 2 horas, 13 minutos y 15 segundos.