Tras su derrota en el Mutua Madrid Open, Rafa Nadal aseguró que ha encontrado sensaciones buenas en su juego a pesar de finalizar subcampeón. El partido ante Berdych fue un punto de inflexión para el tenista español que ha caído hasta el séptimo puesto del ránking ATP. El de Manacor no se situaba en un puesto tan bajo desde el año 2005, cuando consiguió su primer Rolland Garros hecho que le permitió afianzarse entre los mejores tenistas del mundo.
Actualmente le separan casi 9000 puntos con Djokovic, número uno en el ránking ATP. El serbio tiene una gran renta de puntos que le permitirán situarse en lo más alto en el futuro sobre todo si continúa al máximo nivel consiguiendo torneos. El siguiente español tras Nadal es David Ferrer que se mantiene en el 'top ten' en el número ocho. Feliciano López que está a un paso de entrar entre los diez mejores se sitúa en la décimo tercera posición.
Las dos novedades en el 'top ten' han sido el canadiense Raonic y el checo Berdych que han ascendido dos posiciones cada uno respectivamente para situarse cuarto y quinto en la clasificación. Kei Nishikori ha descendido un puesto para colocarse en la sexta plaza.