Arranca la primera milla solidaria en el reto #rompetusbarreras. @FA_VictimasTraf@ToyotaPrensapic.twitter.com/kmcnizI8u6
— C.ParalímpicoEspañol (@Paralimpicos) 24 de septiembre de 2017
Los deportistas paralímpicos que han participado en este reto deportivo son los atletas Mari Carmen Paredes, Alberto Ávila, Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño, Alberto Suárez y Sara Andrés; los triatletas Eva Moral, Joaquín 'Kini'Carrasco y Alejandro Sánchez Palomero; la esgrimista Gema Hassen-Bey, el jugador de tenis de mesa José Manuel Ruiz y los ciclistas Ignacio Ávila y su guía Joan Font.
#RompeTusBarreras se ha divide en dos fases. Por un lado una carrera de alta montaña que ha recorrido la Tierra de Pinares, comarca natural entre el sur de la provincia de Valladolid y el norte de la provincia de Segovia, y la Sierra de Madrid. Por el otro una milla en Madrid la última jornada.
Durante tres días, diez equipos de cuatro integrantes se han enfrentado a una carrera de montaña por relevos. Los deportistas paralímpicos han sido los capitanes de cada equipo.
La competición arrancó el viernes 22 de septiembre en la Plaza Mayor de Valladolid y terminó en su primera jornada en Coca. La segunda etapa fue de Segovia a Manzanares y la tercera de Alcobendas al centro de Madrid.
En la última jornada, en el centro de Madrid, se llevó a cabo una milla (1,6 kilómetros), en la que los participantes pudieron vivir en primera persona las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
Para ello, se pusieron a su disposición diferentes dispositivos técnicos como handbikes, sillas de ruedas o sistemas para reducir completa o parcialmente la visión, permitiendo competir a todos los atletas en igualdad de condiciones.
A esta última jornada, celebrada en el Templo de Debod de Madrid, también acudieron otros deportistas como el triatleta Jairo Ruiz o la nadadora María Delgado, que apoyaron la iniciativa con su presencia.