La española Ona Carbonell ha conseguido la tercera plaza en el solo libre por detrás de las máximas favoritas, la rusa Natalia Ishchenko y la china Xuechen Huang.
La mejor puntuación del preliminar, como estaba previsto, fue la de Ishckenko, que firmó una magnífica actuación y una mejor puntuación (96,500), 1,3 puntos más que la china Huang, una de las nadadoras que más ha mejorado últimamente.
La española Ona Carbonell, que fue plata en el solo técnico y hoy contó con la ventaja de salir a nadar la última, mostró sus aspiraciones a una segunda medalla en estos Mundiales, después de conseguir una meritoria tercera plaza. De hecho con 94,500 está a 0,7 puntos de Huang, por lo que si se produce una mejora en la final del miércoles (16:30 hora española), incluso podría llegar a soñar con repetir la medalla de plata.
En cualquier caso, la diferencia entre las tres primeras y el resto es importante. Entre Ishchenko y Carbonell hay dos puntos de diferencia, entre la española y la cuarta, la ucraniana Anna Voloshyna (92,5333), prácticamente la misma.
También se han clasificado para la final la japonesa Yukiko Iniu, quinta con 91,73333 puntos. Por debajo de los 90, pero también clasificadas, se han situado la canadiense Jacqueline Simoneau, la italiana Linda Cerruti, la norteamericana Mary Killman, la griega Evangelia Platanioti, la francesa Margaux E. Chretien, la israelí Anastasia Gloushkov y la surcoreana Un Ha Kang.