Comienza una semana decisiva para el fútbol profesional en España. LaLiga ya ha convocado a sus clubes este jueves día 27 de octubre a una asamblea general para estudiar la situación derivada de la nueva Ley del Deporte y decidir sobre posibles acciones. La asamblea tendrá lugar dos días del encuentro en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, en el que habrá una sesión sobre el nuevo texto de dicha legislación.
Entre las posibles acciones, hay opciones de una huelga en el fútbol español. Por el momento, los clubes ya han trasladado sus inquietudes sobre la nueva ley al ministro de Deporte, Miquel Iceta, para tratar de evitar consecuencias fatales para el devenir de las competiciones españolas.
¿Por qué critican la nueva Ley del Deporte LaLiga y sus clubes?
¿De dónde viene toda la polémica? Principalmente, de la retirada de varias enmiendas al texto que acordaron en un primer momento PSOE y PP. Los dos grupos consensuaron enmiendas concretas que contaban con el beneplácito de LaLiga y sus clubes, aunque estos denuncian que varias de ellas fueron retiradas y ponen el peligro el futuro del deporte del balompié.
Por ello, los clubes ya han pedido un encuentro urgente con el propio Iceta y con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Cabe recordar que la nueva legislación debe ir al Pleno del Congreso, posteriormente al Senado y al BOE para su entrada en vigor.
¿Qué dicen las enmiendas retiradas de la ley?
Las enmiendas retiradas se referían a tres ámbitos:
- La seguridad jurídica y la comercialización de los derechos de la competición.
- La posibilidad de que LaLiga y la Federación veten a clubes que participen en competiciones como la Superliga, es decir, campeonatos no reconocidos por estos organismos ni UEFA ni FIFA.
- La exigencia de un informe previo favorable de la patronal a los cambios normativos de la RFEF que puedan afectarla.
Los presidentes y directivos de LaLiga, contra el nuevo texto
Este fin de semana, en las transmisiones televisivas de los partidos, LaLiga ha incluido en la parte superior de la pantalla el lema de 'Ley del Deporte para todos', a lo que se han sumado varios presidentes y directivos de la competición criticando la nueva Ley del Deporte.
Entre ellos, por ejemplo, Patricio Viñayo, director general de la UD Las Palmas, que explicó en Radioestadio noche la postura del club ante el nuevo texto y el problema que supone la retirada de las enmiendas nombradas. José Castro, dirigente del Sevilla, también lamentó el cambio de rumbo en la legislación, así como Manuel Vizcaíno (Cádiz), Alfonso Fernández (Alavés), Quico Catalán (Levante), Francisco Canal (Osasuna) o Alfredo García (Granada), entre otros.