El pasado 1 de septiembre, la atleta Rebecca Cheptegei, fue atacada por su novio en su residencia del condado de Trans-Nzoia (Kenia) y le prendió fuego. La atleta sufrió quemaduras que cubrieron el 75% de su cuerpo, dejándola en estado crítico en el hospital.
Rebecca no ha podido superar las graves quemaduras que le provocó su exnovio, Dickson Ndiema, que la roció con gasolina y ha fallecido. Según la policía, su exnovio se coló en la casa de Cheptegei con un bidón de cinco litros lleno de gasolina.
La atleta había ido a la iglesia con sus hijos y, cuando regresó, el hombre le arrojó el combustible y le prendió fuego.
Los padres de la corredora, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, indicaron que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos.
Corredora de fondo y larga distancia
Rebecca Cheptegei nació en Uganda el 22 de febrero de 1991 y era una corredora de fondo, larga distancia y maratón de Uganda. La atleta contaba con el récord nacional en maratón. Desde 2010 representó a Uganda en los Campeonatos Mundiales, incluidos los Campeonatos Mundiales de Cross Country de la IAAF, los Campeonatos Mundiales de Montaña y Trail Running y los Campeonatos Mundiales de Atletismo.
Compitió en los JJOO de París
Además, compitió en los Juegos Olímpicos de París en el maratón femenino y finalizó la competición en el puesto 44. En 2023, finalizó el Maratón de Florencia en segundo lugar y también participó en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023, donde acabó en el puesto 14.
El presidente del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, ha lamentado el fallecimiento de la atleta tras el "brutal ataque por parte de su novio". Además, la federación ugandesa de atletismo ha expresado su tristeza por la muerte de la atleta y ha condenado los actos de violencia machista, así como que se haga Justicia.