VUELTA AL PAÍS VASCO

Roglic se exhibe en la crono y toma ventaja sobre Evenepoel y Vingegaard

El esloveno Primoz Roglic comenzó la Itzulia 2024 exhibiéndose en la contrarreloj inicial de 10 km en Irun y tomando una clara ventaja sobre sus rivales, en especial los otros dos grandes favoritos, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, a los que aventajó en 11 y 15 segundos, respectivamente.

EFE

Madrid |

Roglic se exhibe en la crono y toma ventaja sobre Evenepoel y Vingegaard
Roglic se exhibe en la crono y toma ventaja sobre Evenepoel y Vingegaard | Agencia EFE

Roglic (Bora-hansgrohe), Evenepoel (Soudal Quick Step) y Vingegaard (Visma-Lease a bike), como la mayoría de los corredores importantes de la carrera, salieron en la crono en los primeros turnos para evitar encontrarse con la lluvia que apareció en la parte final. En algún momento muy intensa.

Por ello en la primera hora de esta primera etapa estaba dicho prácticamente todo lo importante sobre un recorrido técnico al inicio, con la subida a Olaberria (1,7 km al 5,2 % de desnivel), de Tercera, a mitad de trayecto (km 4,4) y una cuesta final corta al 10 %. Roglic lo completó en 12 minutos y 34 segundos y eso que se equivocó buscando la meta en el tramo final y perdió unos segundos muy valiosos al tener que rectificar en la carretera.

También se dejó unos segundos inesperados Evenepoel, en su caso al caerse nada más salir, por lo que el que peores sensaciones dejó en este primer envite fue Vingegaard, ganador en 2023. Entre el esloveno, el belga y el danés, primero, cuarto y quinto, se colaron el australiano Jay Vine (UAE) y otro danés, Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), segundo y tercero a 7 y 10 segundos de Roglic.

Sexto, a 16 segundos del esloveno, fue Juan Ayuso (UAE), primer gran tiempo en meta y líder de una participación española irregular, con Ion Izagirre, Pello Bilbao (Bahrain), Carlos Rodríguez (Ineos) y Mikel Landa (Soudal Quick Step), a 21, 25, 37 y 55 segundos de Roglic

La carrera, que cumple su edición número 63 y también 100 años desde la primera, comenzó con el abandono de unos de los corredores más destacados de la participación, el británico Tom Pidcock (Ineos), que se cayó durante el reconocimiento del recorrido. Abrió las hostilidades el australiano Damien Howson (Q36.5 Pro) y las cosas empezaron a ponerse interesantes con la entrada en escena de Ayuso, el primer gran tiempo en la línea de meta.

Después llegó Roglic, quien impactó con el tiempo realizado a pesar de perder unos segundos y sobre todo por la gran diferencia con las otras dos estrellas de la carrera. Especialmente Vingegaard, principal favorito y por debajo de lo esperado. Más de dos horas después, cerró la etapa el belga Pieter Serry (Soudal Quick Step), último en tomar la salida y en meta a 1.13 del ganador.

La segunda etapa, este martes, llevará a los corredores desde Irún a la localidad francesa de Cambo-les-Baines a través de 160 km rompepiernas aunque son colo un alto puntuable, el de Saint-Ignace en el km.20 del recorrido. La jornada se presume más para aventureros, clasicómanos o esprinters que para los favoritos a pesar de sus dos últimos km en ligera subida.