Seguramente las futbolistas de Afganistán hayan marcado el gol más importante de sus vidas. Gracias a la colaboración entre el sindicato de futbolistas FIFPRO y el gobierno de Australia, la selección femenina de fútbol de Afganistán pudo abandonar Kabul en un grupo con más de 75 personas evacuadas.
El equipo femenino de fútbol de Afganistán se creó en 2007, en 2010 jugaron su primer partido oficial ante Nepal y no fue hasta diciembre de 2012 que consiguieron su primera victoria 2-0 contra Qatar.
En un país, donde el hecho de que la mujer practique deporte está visto como un ataque o desafío a los talibanes, la evacuación de estas jugadoras es todo un triunfo. "Estas mujeres jóvenes, tanto como deportistas como activistas, han estado en una posición de peligro y damos las gracias a la comunidad internacional por acudir en su ayuda", explicaba Jonas Baer-Hoffmann, miembro del sindicato FIFPRO.
Desde el propio sindicato se ha aconsejado a las futbolistas que borren fotografías y publicaciones de sus redes sociales para evitar represalias. La ex capitana del conjunto afgano, Khalida Popal, también mostraba su alegría: "Los últimos días han sido estresantes pero hemos conseguido una victoria muy importante. Las futbolistas han sido muy valientes y fuertes y esperemos que tengan una vida mejor fuera de Afganistán".