Juicio a Larry Nassar

Simone Biles culpa al FBI de "hacer la vista gorda" ante los abusos de Larry Nassar

La gimnasta ha roto a llorar en un discurso en el que ha deseado que "nunca nadie tenga que sufrir el horror que vivió". Larry Nassar abusó de 250 gimnastas

ondacero.es

Madrid | 15.09.2021 18:46

Simone Biles culpa al FBI de "hacer la vista gorda" ante los abusos de Larry Nassar
Simone Biles culpa al FBI de "hacer la vista gorda" ante los abusos de Larry Nassar | Agencia EFE

Las gimnastas estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman han testificado ante el Senado de EEUU sobre el caso de abuso sexual contra Larry Nassar, un ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos.

Nassar fue sentenciado en 2018 a hasta 175 años de prisión por declararse culpable de agredir sexualmente a cientos de niñas y mujeres. "Nos han fallado y merecemos respuestas", ha asegurado Biles, la primera gimnasta en hablar, mientras que trataba de contener las lágrimas durante su testimonio. "Nassar es el que cometió los hechos, pero quiénes se lo permitieron merecen rendir cuentas. Si no es así, estoy convencida de que esto seguirá sucediendo con otros deportes olímpicos", declaraba Biles en alusión a la falta de acción de la Federación de Gimnasia, el Comité Olímpico y el Paralímpico.

"Culpo a Larry Nassar y culpo a todo el sistema que permitió y perpetró su abuso. Es el caso más grande de abuso sexual en el deporte de EEUU. Sentimos que el FBI hizo la vista gorda, permitieron a un depredador dañar a niños.

"Restaron importancia a mi abuso"

Biles y sus compañeras han señalado a un sistema que les ha fallado. "En los últimos años ha sido muy doloroso ver cómo tras lo que pasamos ha sido manejado este caso de abuso. Todavía no tenemos las respuestas más básicas y han pasado seis años" ha asegurado Aly Raisman, que ha apuntado directamente a USA Gymnastics y del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, además de las del FBI.

"El FBI tardó más de 14 meses en contactarme a pesar de mis reiteradas solicitudes", dijo. "Sentí la presión del FBI para que aceptara el acuerdo de culpabilidad de Nasser. Restaron importancia a mi abuso y me hizo sentir que no valía la pena seguir adelante".

McKayla Maroney ha acusado al FBI de retrasar la documentación en contra Nassar. "Hoy", comenzaba su discurso a los senadores, "les pido a todos que escuchen mi voz. Les pido que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que estas personas sean consideradas responsables por ignorar mi informe inicial, por mentir sobre mi informe inicial y por encubrir a un abusador de menores ".