Alcaraz, descansado por el poco tiempo que estuvo en pista en su anterior choque frente al japonés Yoshihito Nishioka, saltó por primera vez en este 2025 a una majestuosa Rod Laver que impedía al furioso viento, protagonista en las pistas exteriores, colarse y entorpecer el duelo ibérico entre el luso y el español. Era la segunda vez que se enfrentaban, después de aquel plácido triunfo por 6-1 y 6-1 de Alcaraz en Barcelona en 2023.
El ordenado juego de Borges, instalado en la línea de fondo, tardó en encontrar la fórmula ante un tempestuoso Alcaraz, que arrancó con una tempranera rotura para enfilar un primer set que cerraría por un cómodo 6-2, tras firmar un nuevo 'break' en la recta final. La igualada se instauró en el marcador de un segundo set en el que el de El Palmar mejoró su porcentaje de primeros de un 55% a un 69%. Consiguió apuntarse el único 'break' con el 5-4 a su favor para poner tierra de por medio, con una ventaja de dos sets a cero.
Tampoco pudo irse en el marcador de una tercera manga que acabaría decidiéndose en el juego de desempate y un contrariado Alcaraz verbalizó su enfado en el cambio de pista con el 5-6 desfavorable. Estuvo a punto de pagar caro el enfado y consecuente desconcentración, después de que el luso desperdiciara una pelota de set al resto con segundo servicio. No perdonó en un 'tie-break' que selló tras apuntarse la tercera pelota de set.
El murciano canalizó la frustración y la transformó en un buen tenis que tuvo contra las cuerdas a un consistente Borges, y exteriorizó los apuros por los que pasó durante el choque con el estruendoso rugido que emitió al hacerse con la primera pelota de partido que dispuso al resto. Acabó el choque con un 61% de acierto con primeros y 84% de puntos obtenidos con este servicio, así como con 54 golpes ganadores y 50 errores no forzados.
Es la segunda vez que Alcaraz disputará unos octavos de final en Melbourne Park. La primera vez tuvo lugar en la edición pasada, en la que cayó en los cuartos frente al germano Alexander Zverev, segundo favorito. “He echado de menos la Rod Laver Arena. Ha sido un placer como siempre que piso esta pista, es preciosa. La última vez perdí, quería jugar y conseguir una nueva victoria”, comentó por primera vez este año ante el público del estadio principal del torneo, después de que disputara sus primeros dos choques en la Margaret Court Arena. “Va a ser un canguro, eso es seguro. Será un canguro, esa es mi idea”, desveló sobre el que sería su nuevo tatuaje en el caso de proclamarse campeón en Melbourne Park, tras apuntarse una nueva victoria tras dos horas y 55 minutos de intensa lucha.
Davidovich y Badosa siguen adelante
El español Alejandro Davidovich consiguió remontar dos sets de desventaja por segundo partido consecutivo e imponerse al checo Jakub Mensik por 3-6, 4-6, 7-6 (7), 6-4 y 6-2, en la tercera ronda del Abierto de Australia. “Tres partidos seguidos ganando en Australia por primera vez, remontando los dos primeros sets. Es increíble”, comentó en pista tras tres horas y media de lucha.
La catalana Paula Badosa (11) se llevó un duelo de infarto frente a la ucraniana Marta Kostyuk (17) por 6-4, 4-6 y 6-4 en la tercera ronda del Abierto de Australia. "Las condiciones eran muy duras con el viento, mis primeros dos fueron muy diferentes en pista interior. Creo que (Stefanos Tsitsipas) estaba más nervioso que yo, me ha dado unos consejos muy buenos", comentó la española sobre la Kia Arena tras la conclusión de un choque marcado por el viento.
Por su parte, Roberto Carballés se despidió con su mejor registro en el Abierto de Australia, tras caer en la tercera ronda frente al favorito estadounidense Tommy Paul (12) por un claro 7-6(0), 6-2 y 6-0. El granadino superó en las primeras dos rondas al cabeza de serie chileno Alejandro Tabilo (23) y el local James Duckworth. Estas dos victorias le mantendrán en la posición 51 de la clasificación ATP, tras sumar 90 puntos por haber mejorado en dos rondas la derrota a las primeras de cambio del año pasado.