Alcaraz fue eliminado el pasado 24 de enero en el primer 'Grand Slam' de la temporada por el alemán Alexander Zverev y tres semanas después retoma su temporada , empezando como en 2023 en la gira sudamericana de arcilla roja donde jugará, además de en la capital argentina, en Río de Janeiro (Brasil), donde fue finalista el año pasado.
El de El Palmar, número dos del mundo, parte en Buenos Aires como el rival a batir en un torneo donde se estrenará ante el local Camilo Ugo Carabelli. El jugador argentino, de 24 años y 134 del mundo, llega al duelo con más ritmo en tierra tras acceder al cuadro final desde la previa y haber superado al peruano Juan Pablo Varillas.
A partir de ahí, el camino no se antoja excesivamente complicado (Laszlo Djere, Nicolás Jarry, Tomás Martín Etcheverry o el veterano Stan Wawrinka) hasta una posible repetición de la final del año pasado ante el británico Cameron Norrie, segundo cabeza de serie del torneo y favorito por el otro lado del cuadro.
"Mi nivel de juego es bueno, me encuentro jugando con mucha confianza y a buen nivel. Vengo de jugar un buen tenis en Australia, los días de entrenamiento en tierra han sido muy buenos y me estoy encontrando físicamente muy bien, a un nivel de tenis muy alto y veremos cómo se nos da", advirtió Alcaraz sobre su presencia en Buenos Aires.