El único representante español que puede acompañar en segunda ronda a Alcaraz (número 3 del mundo) es Pablo Carreño (n.112). Pero el duelo de primera ronda de Carreño ante el francés Quentin Halys (n.59) fue suspendido este jueves por la lluvia con un resultado tremendamente complicado para el asturiano, que perdía por 6-3 y 4-1 con 40-40 y servicio para su rival tras una hora y 11 minutos de partido. Precisamente el vencedor del duelo Halys-Carreño será el primer rival de Alcaraz, campeón de las dos últimas ediciones de Indian Wells, que debutará directamente en segunda ronda y que busca un triplete en este Masters 1.000 que hasta ahora solo han logrados dos leyendas como Novak Djokovic y Roger Federer.
El miércoles fue muy desafortunado para la delegación española con las eliminaciones de Roberto Bautista, Roberto Carballés, Pedro Martínez y Jaume Munar. El jueves continuó la tendencia con la derrota de Alejandro Davidovich (n.39), que lastrado por problemas físicos en la espalda no pudo con el estadounidense Mackenzie McDonald (n.109 y con invitación del torneo). El malagueño, que tuvo que solicitar asistencia del fisioterapeuta, perdió por 2-6, 6-3 y 6-2 en una hora y 50 minutos.
En el cuadro femenino, Jessica Bouzas (n.57) lo dio todo ante la rusa Anastasia Potapova (n.34) pero acabó claudicando en un duro partido de dos horas y 40 minutos por 6-7(5), 6-4 y 7-5. También llegaron malas noticias para el tenis español fuera de las pistas puesto que Paula Badosa, número 10 del mundo y campeona de Indian Wells en 2021, anunció su retirada de esta edición por una lesión en la espalda. "Siento mucho retirarme de uno de mis torneos favoritos. Intenté jugar hasta el último minuto. Estoy realmente triste y espero estar de vuelta el próximo año!", dijo la catalana en un comunicado. Badosa había llegado entre algodones a Indian Wells después de haber tenido que abandonar en Mérida la semana pasada por esos problemas físicos en la espalda.