El tenista español, Rafa Nadal, fue de los primeros en reaccionar este sábado a la muerte de Manolo Santana, leyenda y pionero de este deporte en España, a quien despidió el balear agradecido una vez más por ser "un referente, un amigo" y alguien "único".
"Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de nuestro gran Manolo Santana. Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos", escribió Nadal en su cuenta de Twitter.
El campeón de 20 'Grand Slams' despidió a un Santana que falleció a sus 83 años en Marbella (Málaga). "Te echaremos de menos Manolo; serás siempre único y especial. Un saludo a tu familia y mucha fuerza en estos momentos. Nunca te olvidaremos", añadió.
Santana conquistó durante su carrera dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965), para convertirse en uno de los mejores tenistas españoles de la historia.
Popularizó un deporte catalogado de elitista
Santana popularizó un deporte inicialmente catalogado de elitista y lo instauró en España, donde creó escuela. Lo normalizó. Tras él crecieron generaciones exitosas que siguieron su camino. Hombres como Manolo Orantes, Andrés Gimeno, Joan Gisbert, José Higueras, fueron agrandando a continuación el trayecto inicialmente abierto por Santana y que ha terminado por convertirse en una de las modalidades que más éxitos ha proporcionado a la historia del deporte español. En lo que es en la actualidad.
Manolo Santana escapó del gusto tradicional por la tierra batida. En un país donde la mayoría de las pistas eran de arcilla y los jugadores crecían sobre el polvo de ladrillo, el madrileño se convirtió en el primer europeo en ganar sobre la hierba de Wimbledon.