La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado conocer el paradero de Peng Shuai, la campeona china de tenis desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un exvipresidente de su país.
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, se ha mostrado preocupada por la tenista y a pedido conocer cuál es el estado de salud de Shuai. Throssell ha comentado: "Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud".
Denunció abusos sexuales por parte del exvicepresidente chino
Throsell ha enfatizado que el paradero de la deportista china se desconoce desde que hizo públicas sus declaraciones en las que afirmaba que el político Zhang Gaoli, vicepresidente del país entre 2012 y 2017, cometió abusos sexuales contra ella. Por ello, la portavoz de la ONU ha apuntado que además de que aparezca Shuai, es importante "investigar sus denuncias".
A principios de noviembre, la deportista de 35 años y actual número 189 del mundo, acusó, a través de su perfil de la red social Weibo, que Zhang, de 75 años, la había violado, en una publicación que desapareció de internet veinte minutos después.
Peng Shuai lideró en 2012 el ránking mundial de dobles y ganó los torneos de Wimbledon y Roland Garros, hechos que la llevaron a la cúspide del tenis en China.
Por su parte, la Asociación Femenina de Tenis ha mostrado su inquietud por la seguridad de la tenista, sobre todo después de que la televisión estatal china CGTN presentase una supuesta carta de la tenista negando que estuviese desaparecida, afirmando que solo está descansando en su casa y negando las acusaciones de abuso sexual que realizó contra el excicepresidente.
El mundo del deporte pide la aparición de Peng Shuai
La tenista japonesa Naomi Osaka se ha pronunciado respecto a la desaparición de Peng tras haber denunciado ser víctima de abusos sexuales. "La censura nunca está bien en ninguna circunstancia, espero que Peng Shuai y su familia se encuentren sanas y salvas. Estoy conmocionada por la situación", ha declarado.
Por su parte, Serena Williams también ha comentado la situación y asegura sentirse "devastada y conmocionada" y espera de Peng "esté a salvo y que la encuentren lo antes posible". Además, incide en que "esto debe investigarse y no debemos quedarnos callados. Le envío amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil".
Asimismo, el tenista español Feliciano López también tuiteó la foto de Peng con el hashtag #whereispengshuai.
Otras deportistas españolas como Anabel Medina o Paula Badosa también han publicado comentarios en las redes sociales sobre la desaparición de la tenista china.