Rafa Nadal, uno de los más grandes de la historia del tenis, ha anunciado su retirada del circuito profesional y lo hará tras la final de la Copa Davis en Málaga. El tenista manacorí, a través de un vídeo, ha explicado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión después de dos años que "no han sido fáciles" para él. El español es uno de los tenistas que más títulos ha conseguido a lo largo de su dilatada carrera como profesional.
"La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. No he sido capaz de jugar sin limitaciones y ha sido una decisión difícil que me ha llevado tiempo tomarla. Pero en esta vida todo tiene un inicio y un final y creo que es el momento adecuado para dejarlo", explica Nadal.
A lo largor del vídeo, el jugador de tenis ha agradecido a sus rivales, con los que ha compartido horas y horas a lo largo de su carrera y a los que, según cuenta, "los voy a recordar toda la vida". También ha tenido palabras de agradecimiento para toda su familia, a su madre, a su esposa, a su tío, al que ha agradecido ayudarle "momentos difíciles de su vida" y a su padre por "ser un ejemplo de vida y superación".
Un equipo que son amigos
En su anuncio de despedida, Rafa Nadal se emociona al hablar de su equipo, algo que para el tenista manacorí se hace difícil. "Hablar de mi equipo se me hace difícil porque son parte de mi vida, no son trabajadores, son mis amigos".
Rafa Nadal ha agradecido a todos los componentes de su equipo y a los que le han acompañado a lo largo de su carrera que estuviesen "en los malos y en los buenos momentos"
La final de la Copa Davis, su última actuación
El tenista español seguirá en las pistas y entrenando hasta la final de la Copa Davis que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre. Ahí será cuando Rafa Nadal deje de competir y será el último momento en que pide una pista de tenis como profesional.
"Me hace mucha ilusión que mi último partido sea representando a mi país y que sea en la Copa Davis, creo que es cerrar el círculo, ya que, una de mis primeras alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004".
Palmarés de leyenda
Rafa Nadal se ha mostrado orgulloso y satisfecho por todo lo que ha logrado a lo largo de su carrera, y no es para menos, ya que, ha conseguido 92 títulos en 20 años de carrera como tenista.
Nadal es el segundo tenista de la historia con más Grand Slam del circuito con 22 títulos, solo por detrás de Novak Djokovic, que ostenta 24. De todos ellos, 14 son en tierra batida, en su pista fetiche, la central de Roland Garros.
Además, Rafa Nadal fue campeón olímpico en Pekín en 2008 en el torneo individual y campeón olímpico en el torneo de dobles en Río 2016 junto a Marc López.
A todo esto se suman infinidad de Masters 1000 y otros títulos del circuito ATP y un Premio Príncipe de Asturias en el año 2008.