Bautista, ahora en el puesto 24 del circuito, solo había sido capaz de batir en una ocasión al serbio, con el que se había medido en ocho ocasiones antes de volver a coincidir en Doha. Fue en el Masters 1000 de Shangai, en el 2016. En el resto de duelos -siete- siempre había perdido. Incluido el de Roland Garros el pasado año, el más reciente.
En Doha Roberto Bautista no decayó a pesar de tener el marcador en contra en el primer set, que Djokovic ganó con solvencia por 6-3. Hasta ese momento, el serbio, flamante vencedor en la exhibición de Abu Dabi, tuvo el control del duelo.
Mejoró el jugador español, que el pasado año, marcado por las lesiones, ganó los títulos de Dubai y Auckland para elevar a ocho su cosecha de éxitos, y resistió al ímpetu del número uno del mundo, que empezó a sentirse incómodo. Roberto Bautista tuvo cinco puntos de set, que solo pudo cerrar en el desempate.
En la manga final, el español prolongó su mejoría. Rompió el saque del serbio, ganador en dos ocasiones (2016 y 2017 en Doha) y se situó con un 2-0 que resultó decisivo al final en un choque que duró dos horas y 37 minutos.
Roberto Bautista jugará en Doha la decimosexta final de su carrera. Disputará el primer título del 2019 ante el ganador del choque entre el italiano Marco Cecchinato, cuarto favorito, y el checo Tomas Berdych.