El marquista ugandés Jacob Kiplimo ha conseguido conquistar el récord del mundo de media maratón en la prueba 35º prueba disputada en Barcelona. Kiplimo ha alcanzado una marca de 56 minutos y 42 segundos, pulverizando el tiempo que el etíope Yomif Kejelcha conquistó en la media maratón de Valencia un año antes.
Precisamente, con la marca de 57 minutos y 30 segundos que Kejelcha estableció en 2024 en Valencia, arrebató a Kiplimo el récord conquistado tres años antes en la media maratón de Lisboa con una marca de 57 minutos y 31 segundos.
Kiplimo recupera su corona
Gracias al tiempo conseguido en la media maratón de Barcelona bajando de los 57 minutos, Kiplimo recupera su récord del mundo. Lo ha hecho arrebatándole el trono que el etíope Yomif Kejelcha le quitó un año antes en Valencia y reduciendo casi un minuto (48 segundos) la marca que quedará grabada para la historia.
Jepkosgei se impone en Barcelona
La atleta Keniana Joycilline Jepkosgei no ha dado lugar a sorpresas en la media maratón de Barcelona y se ha impuesto a sus rivales. La keniata ha acabado los 21 kilómetros que componen el trazado en 1 hora, 4 minutos y 15 segundos. Ha conseguido batir la mejor marca obtenida en la media maratón de la ciudad condal, pulverizando su propia marca personal, y revalidando su título en Barcelona.
Sin embargo, se ha quedado lejos del récord del mundo conquistado por la etíope Letesenbet Gidey en Valencia en 2021, con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 52 segundos.