LIGA IBERDROLA

Yulema Corres: "La gente se confunde al comparar el fútbol femenino con el masculino"

El domingo el Vicente Calderón vuelve a ser el escenario de un partido de la Liga Iberdrola de fútbol. Atlético de Madrid (líder de la competición) y Athletic (actual campeón) son los protagonistas del partidazo de la jornada. Las miradas estarán puestas en dos de la mejores goleadoras del fútbol femenino español, Sonia Bermúdez por las madrileñas y Yulema Corres que, en su tercera campaña con el Athletic, se ha convertido en la referencia de ataque de su equipo.

ondacero.es

Madrid |

Yulema Corres | Athletic

-¿Se prepara de forma especial durante la semana un partido como el del domingo, ante el Atlético de Madrid, en el Calderón?

No, no estamos haciendo cosas especiales esta semana. Sabemos de la importancia del partido del domingo, somos todas conscientes y en estos casos no necesitamos una motivación extra del míster. Igual cuando jugamos con algún equipo de abajo de la tabla sí que nos tiene que animar más, pero en este caso no, sabemos de la importancia del partido, del rival y del escenario

-Venís de una derrota un tanto inesperada contra Valencia, sobre todo por cómo se produjo....

Sí, se nos escapó el partido en cinco minutos cuando ya estaba casi todo hecho, pero se nos fue y eran puntos muy importantes para nosotras

-¿Cómo ayudastéis a Ainhoa tras esa acción que costó el segundo gol de Valencia?

Pues apoyándola en todo momento, todas fallamos en algún momento lo que pasa es que los fallos en portería y en defensa se notan más. Pero yo he fallado muchos unos contra uno que nos han costado puntos. La derrota no es culpa de Ainhoa, no echamos la culpa a nadie, aunque seguro que ella tiene la jugada aún en la cabeza.

-Dices que has fallado goles...pero llevas 17 tantos esta temporada en Liga...

Sí, me estoy encontrando bien. Siempre digo que mi primer año en el Athletic fue un poco para ver dónde estaba, el segundo fue de adaptación y en este tercero me siento más cómoda pero aún me falta. Estoy haciendo goles pero la temporada no está siendo buena del todo para nosotras.

-¿Por qué, qué ha pasado? Sobre todo en ese inicio de temporada tan irregular, con la Champions....

Bueno, se juntaron varias cosas: lesiones, mucha carga física, muchos partidos entre Liga y Champions...Caer en Dinamarca fue duro....Comenzamos con mucha ilusión la temporada pero también sabíamos que iba a ser complicada, sobre todo a nivel mental

-Tú has jugado en un campo como el de San Mamés....¿Cómo imaginas el domingo el Calderón?

La verdad es que lo imagino como algo impresionante. Entiendo que les hará más ilusión a las jugadoras del Atleti. Yo recuerdo jugar en San Mamés como algo más que un sueño, no se puede explicar. El Calderón también es un estadio mítico y especial y a todas nos hace ilusión que la Liga Iberdrola y el fútbol femenino se juegue en esos campos. Estamos muy orgullosas de los pasos adelante que está dando el fútbol femenino

-Hablando de la evolución del fútbol femenino...¿Has visto un cambio significativo, importante, este año en la Liga Iberdrola?

Sí. Este año está siendo muy bueno para nosotras. El patrocinio de Iberdrola está siendo fundamental. Ahora solo falta que la gente se enganche un poco más. Cuando venga un poco más de gente, esto irá rodado.

-¿Crees que le falta competitividad a nuestra Liga?

Bueno, quizá hay mucha diferencia entre los equipos de arriba y los de más abajo pero creo que tenemos una liga bastante competitiva, a la vista está lo difícil que va a ser ganar esta Liga. Además, los equipos cada vez fichan a más jugadoras extranjeras de mucho nivel.

-¿Te gustaría jugar fuera, en el extranjero?

La verdad es que no me lo he planteado porque estoy muy bien en el Athletic, no me he planteado siquiera la posibilidad. En el equipo femenino tenemos un apoyo total del club sin el cual no estaríamos donde estamos. Tenemos Lezama, uno de los mejores campos, los mejores médicos, mejores infraestructuras...y eso es gracias al club.

-¿Desde cuándo juegas al fútbol, cómo empezaste?

El primer recuerdo que tengo es en el pasillo de casa con mi padre. Él se ponía de portero y yo tenía que meterle goles. A partir de ahí me apunté a un equipo de fútbol sala y así empezó todo

-¿En algún momento en la infancia te sentiste un bicho raro?

En algún momento sí porque éramos solo dos chicas que jugábamos en los equipos con chicos. En esas edades los peores son los padres. Yo he escuchado como gritaban "agárrala de la coleta, así le quitas el balón" y seguro que jugadoras más veteranas han escuchado cosas peores de crías. Por suerte, eso ha cambiado, ahora los chicos y las chicas juegan juntos y no pasa nada, ya no es raro.

-¿Para cuándo un fútbol femenino profesional en España?

Bueno, si dos equipos lo han conseguido, por qué no los demás. Ojalá todos podamos conseguirlo

-¿Te aburre que se compare siempre al fútbol femenino con el masculino?

Es que el problema es que la gente se confunde al comparar ambos. Es el mismo deporte pero otro mundo, el fútbol femenino es distinto (ni mejor ni peor), pero no son comparables

-A pesar de esos 17 goles que llevas...está muy caro ir a la Selección, no? Con Sonia Bermúdez, Jenni Hermoso, Mari Paz Vilas...

Uf, es que son todas jugadoras enormes y con ellas no me puedo plantear la llamada de la Selección. Yo por el momento juego, me divierto, pero no me lo puedo plantear.

-¿Tienes algún referente en el fútbol?

Sí. Irene Paredes. No tiene nada que ver con mi juego porque es central pero es un referente en el sentido del trabajo, del sacrificio, del esfuerzo, de lucha y de garra. Además lo sé porque lo he visto, porque ha sido una compañera, la tenía cerca y decía, "yo quiero ser como Irene"

-Y para terminar, ¿cuál es esa imagen que se te ha quedado grabada de las celebraciones del título de Liga del año pasado?

Uf, fueron muchas cosas, la gente que nos animaba, que salió a la calle. Pero creo que me quedo con la alegría y el orgullo de las compañeras más veteranas, las que llevaban más tiempo luchando por un triunfo como ese.