ondacero.es
Madrid | 25.05.2023 11:54
A menos de una semana de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo, se ha destapado un escándalo por la compra de votos en Melilla. Por el momento, la Policía Nacional ha detenido a diez personas presuntamente involucradas en este fraude electoral.
Entre las diez personas detenidas se encuentran el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal, de Coalición por Melilla,y el yerno del presidente de Coalición Por Melilla, Mustafa Aberchán. Además, se encuentra Felipe Heredia, al que señalan como afín al PP, aunque esta formación se desmarca de él. Según Juan José Imbroda, líder de siempre del PP en Melilla, se trata de una "broma pesada".
Por su parte, también se realizaron numerosos registros en Melilla, entre ellos el local que usa Coalición Por Melilla como centro de datos y gabinete de Prensa y Comunicación que un simpatizante les habría cedido.
Las alarmas saltaron ante el notable aumento del número de solicitudes de voto por correo en la ciudad autonómica, desde los 4.200 de las elecciones de 2019 hasta los 11.707 de este año. Tras detectarse este presunto fraude, la Junta Electoral Central (JEC) estableció la obligatoriedad de presentar el DNI, pasaporte, carnet de conducir o tarjeta de residencia, a la hora de entregar el voto en las oficinas de Correos.
Sin embargo, de los 11.707 11.707 votos por correo solicitados en Melilla, únicamente se han depositado en Correos el 16%, es decir 1.882 votos. Y de estos, 761 fueron antes de la obligación de presentar la identificación.
Para intentar esclarecer los hechos, la juez que dirige el caso está siguiendo la pista del dinero. Si cada voto se estaba comprando por 150 euros y se han adquirido 11.707, han tenido que pagar en total 1.756.050 euros.
Ahora la pregunta es de dónde salía el dinero del partido que pagaba, presuntamente Coalición por Melilla,y cómo habría justificado ante Hacienda estos pagos.