La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido preguntada en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados sobre por qué se empeña en aplicar en España las recetas fracasadas de países como Venezuela, en alusión a la idea de implantar supermercados públicos que planteó hace unos días.
Belarra ha respondido a la diputada del Partido Popular Rosa María Romero Sánchez que "el PP no sabe hacer campaña electoral sin hablar de ETA y Venezuela", pero con su indumentaria estaba mandando otro mensaje, sumándose a la campaña de la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, con la frase que llevaba en su camiseta.
Jacinto dejó ver en el debate de los candidatos a la Comunidad de Madrid que se celebró anoche en Telemadrid, una camiseta en la que se podía leer la siguiente frase "la cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000". La frase no es suya, la dijo Pablo Casado, exsecretario general del PP cuando saltó la polémica por la comisión que cobró el hermano de Ayuso por la compra de mascarillas por parte de la Comunidad de Madrid, algo sobre lo que ni la Fiscalía Europea ni la española ven irregularidades.
Esta frase se la recordó Jacinto a Ayuso en el debate y Belarra lo celebró a través de twitter, donde manifestó su deseo de llevar una camiseta como la de su colega en Madrid "brava diciéndole a Ayuso lo que nadie más se atreve a decir. El 28M hay que echarlos", escribió.
En una nueva publicación hecha hoy, la ministra ha subido una foto en la que luce la camiseta con ese mismo mensaje y en la que aparece una foto del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid
Ya en su asiento como ministra del Gobierno en el hemiciclo se ha quitado la chaqueta de cuero y ha dejado ver el mensaje de su camiseta en su totalidad mientras respondía a las preguntas de los diputados.
¿Se puede hacer esto en el Congreso?
Si desde la tribuna de invitados, un ciudadano que esté presente en el Congreso exhibe un mensaje semejante, según el reglamento es expulsado inmediatamente. En el caso de que sea un diputado o miembro del Gobierno, es la presidenta del Congreso la que tiene que decidir si expulsa o no al diputado en cuestión. En este caso, Meritxell Batet no ha estimado oportuno tomar ninguna decisión y Ione Belarra ha permanecido en su escaño.