La ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha marcado el inicio de las hostilidades en el debate de RTVE, al que sí han acudido el resto de candidatos, una situación que Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE-M) y Alejandra Jacinto (Podemos-IU-AV) han reprochado al número dos del PP, Alfonso Serrano.
Serrano ha sustituido a Ayuso en el último debate antes de la cita electoral del 28 de mayo, y ha defendido al PP al señalar este debate sí se ha celebrado pese a que la candidata popular no ha acudido, mientras que el rechazo a participar en el debate de la televisión pública nacional de otros candidatos socialistas, como Ximo Puig o Emiliano García-Page, provocó la suspensión del encuentro.
“Es una falta de respeto. Yo creo que Ayuso se esconde porque tiene muchas cosas que esconder”, ha terciado Mónica García, igual que Juan Lobato, que ha afeado a Ayuso ser “una presidenta ausente” que “está en sus aspiraciones personales y ambiciones que no tienen nada que ver con Madrid”, mientras que Alejandra Jacinto también ha lamentado este contexto.
Tras las primeras acusaciones ha dado comienzo el bloque de sanidad, educación y servicios públicos, en el que las muertes en residencias de mayores durante los meses del confinamiento duro de la pandemia de COVID-19 y la comida en las residencias públicas han centrado las críticas de la izquierda a Serrano.
También ha habido tiempo de poner encima de la mesa propuestas en materia de educación y han salido a la palestra los primeros carteles, de la mano Alejandra Jacinto, que ha sacado una lista de colegios sin construir prometidos por la Comunidad de Madrid y la orden interna de la Comunidad de Madrid publicada por Infolibre de no derivar a los mayores de las residencias a los hospitales públicos.
A continuación, las frases más destacadas:
Alfonso Serrano (PP)
- “El PP va a seguir destinando fondos para defender su sanidad, con un plan de natalidad apoyando a las familias y defendemos a las mujeres para que sean libres, quieran tener hijos o no, y que estén seguras frente a la Ley del sí es sí”.
- A Lobato: “Donde más han subido los seguros privados es donde gobernáis”.
- “Sólo con Isabel Díaz Ayuso podrán tener libertad de educación para sus hijos”.
Mónica García (MÁS MADRID)
- Sobre los sanitarios: “Queremos ser un imán de talento. ¿Cómo?, spoiler: condiciones buenas, sin maltrato y, a poder ser, sin insultarles.
- A Ayuso: “Le invito a que vaya a probar los menús de las residencias de mayores donde están comiendo comida bazofia”.
- “Por supuesto que tenemos médicos, lo que pasa es que los centrifugamos”.
- ”Hoy, el 80 % de médicos residentes que han terminado medicina de familia y comunitaria han denegado trabajar en Madrid”.
Juan Lobato (PSOE-M)
- ”Tenemos una presidenta ausente que está en sus aspiraciones personales y ambiciones que no tienen que ver con Madrid”.
- Al PP: “La ausencia de Ayuso pretende ocultar las vergüenzas de las decisiones que se están tomando”.
- ”No sé si somos conscientes de que en Madrid hay 2.500 casos de protocolos de prevención frente al suicidio y autolesiones. Esto significa que hay 2.500 niños con ese riesgo en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid”.
Rocío Monasterio (VOX)
- "De nada nos sirve que nuestro colegios sean catedrales si les adoctrinan con las leyes LGTBi”
- “Son negacionistas de la inseguridad, lo que más le preocupa a los votantes del PSOE en Móstoles es la seguridad, van a votar a Vox”.
- “Tenemos 115 millones en arrendamiento de edificios que nos dan para 31 centros de salud, 127 millones en publicidad que dan para 2.500 médicos, más los 26 millones de sindicatos para pagar mejor a los médicos y las ayudas tienen que ser para los que aportan en España no para los que vienen de fuera”.
Alejandra Jacinto (PODEMOS-IU-AV)
- Sobre educación: “En la Comunidad de Madrid no hay libertad de elección. Bueno, sí que la hay: entre privado, concertado o descampado; esa es la libertad de elección que nos propone el PP”.
- ”Necesitamos gobiernos que trabajen para la sanidad pública y no al servicio de los intereses de QuirónSalud”
- Lee una carta de un familiar de una persona fallecida en las residencias durante la pandemia: “No sé qué número lleva mi madre en el conteo de muertos, pero fueron 7.290 historias más en esos días, semanas, 7.291 personas fallecidas en las residencias de la Comunidad de Madrid. Mi teléfono no ha sonado desde ese arranque primaveral de 2020”.