José Luis Martínez-Almeida ha sido investido alcalde de Madrid por segunda vez consecutiva, en esta ocasión con los votos de los 29 ediles del grupo municipal del PP, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo.
No se conseguía una mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles desde 2011, cuando Alberto Ruiz-Gallardón contaba con 31 concejales frente a los quince del PSOE, los seis de Izquierda Unida-Los Verdes y los cinco ediles de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
Almeida, que ha gobernado Madrid desde 2019 en coalición con Ciudadanos y gracias a un pacto de investidura con Vox, dado que los populares y el partido naranja -desaparecido en el Ayuntamiento de Madrid- no tenían mayoría absoluta, consiguió 29 ediles el pasado 28 de mayo.
Arropado por su actual pareja
De las urnas emanó, además de un Gobierno monocolor del PP, una corporación local que se queda reducida a cuatro grupos municipales: PP, Más Madrid (doce concejales), PSOE (once) y Vox (cinco).
La corporación madrileña se ha constituido este sábado en un pleno al que han asistido más de 600 invitados, entre ellos la presidenta madrileña todavía en funciones, Isabel Díaz Ayuso, la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, las portavoces y expresidentes de la región y alcaldes de la capital como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón o José María Álvarez del Manzano.
También ha generado expectación la presencia, en los palcos del Palacio de Cibeles, de la aristócrata Teresa Urquijo, que mantiene una relación sentimental con Martínez-Almeida que se ha hecho pública recientemente.
Votación sin sobresaltos
El último punto del orden del día del pleno ha sido la elección del alcalde, en la que no ha habido sobresaltos puesto que han sido 29 papeletas con el nombre de Almeida las que se han ido depositando en la urna dispuesta al frente del hemiciclo para que la votación para elegir al regidor por parte de los 57 concejales del nuevo Ayuntamiento fuera secreta.
Tras la votación secreta se ha vivido un momento de ‘tensión’ porque el nombre de Almeida no ha aparecido hasta la sexta papeleta, lo que previamente, después de que el resto de candidatos (Javier Ortega Smith (Vox), Reyes Maroto (PSOE) y Rita Maestre (Más Madrid) sí hubieran obtenido votos, ha generado cierto murmullo que ha terminado en risas de alivio generalizado en la bancada popular.
El PP, que compartía bancada con Vox en el lado izquierdo del hemiciclo mirando desde el atril, ocupa ahora toda esa banda de bancos además de las primeras filas de la parte frontal, donde antes se sentaba Ciudadanos.
Vox ha pasado a la última fila de la parte central de las bancadas, escaños que en el mandato que hoy ha expirado solía ocupar el PSOE, que ahora pasa a compartir la bancada derecha del salón de plenos junto a Más Madrid, grupo que permanece en su lugar habitual pero ahora con menos concejales.