Pedro Sánchez sigue siendo el invitado excepcional de la campaña del 12 de mayo. Tras la decisión de Pedro Sánchez de "seguir con más fuerza si cabe", el candidato del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que es la mejor decisión, "especialmente para Cataluña".
En una rueda de prensa organizada por la ACN, Illa ha asegurado que este fin de semana ha podido hablar con el presidente español y ha visto su lado "más humano". También está convencido de que la reflexión de Sánchez ha puesto en marcha un movimiento que diga "basta" a un estilo de hacer política.
Críticas de ERC y de Junts
Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha calificado de "comedia", "acto electoral" y "sobreactuación desproporcionada" la maniobra de Pedro Sánchez y la ha vinculado con las elecciones: "Estoy completamente convencido de que, si Cataluña no tuviera elecciones el 12 de mayo, estos cinco días de incertidumbre, de jugar con la empatía de la gente ante cualquier ataque de la extrema derecha no se habrían producido".
En esta línea, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a Sánchez de "utilizar el sufrimiento del acoso" para hacer tacticismo e "interferir en las elecciones catalanas". Los dos partidos independentistas también han censurado que la reflexión de Sánchez haya acabado sin ninguna propuesta para luchar contra estos supuestos ataques.
PP y Ciudadanos, también contra Sánchez
En las redes sociales, el candidato del PP catalán, Alejandro Fernández, ha apuntado que "para Sánchez, no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer: eso sólo lo puede decidir él". Por su parte, el número 1 de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha hablado de "estafa" y ha confesado que albergaba la esperanza de que Sánchez dimitiera.