El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que, por "responsabilidad con el país y con el partido que represento", este lunes anunció a la Permanente Nacional de ERC que "no recogerá el acta de diputado y que no formaré parte del próximo Parlament de Cataluña y abandonaré la primera línea política".
Así lo ha indicado Aragonès en rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona, donde ha señalado que inicia una "nueva etapa", pero con el "mismo compromiso: una Cataluña justa e independiente", aunque lo hará desde "otro sitio" y lo hará "ayudando al país que quiero y al partido, ERC, que me representa".
En las próximas semanas, explicó, centrará sus esfuerzos en "facilitar una transición desde el Gobierno en funciones hasta la elección de un nuevo presidente de la Generalitat" y en ERC desde su rol de coordinador nacional para cerrar "un ciclo electoral de malos resultados y contribuir a abrir un nuevo ciclo de crecimiento".
De 33 diputados a 20 escaños
ERC ha pasado de los 33 diputados que logró en 2021 a los 20 escaños en las elecciones del 12 de mayo. Precisamente la formación independentista que hasta este momento ha tenido en sus manos el Govern ha sido la que más ha caído con una perdida de casi 200.000 votos.
ERC será un "elemento de desbloqueo"
Preguntado sobre los próximos pasos de ERC, Aragonès ha defendido los republicanos serán un "elemento de desbloqueo" y pasarán a la oposición, puesto que les toca a PSC y Junts "entenderse y gestionar la situación".
No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC
"Oposición es oposición (...) No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC", ha añadido.
Ya anoche asumió que su formación trabajaría en la oposición y achacó los malos resultados de su partido a la "polarización", la cual cree que también ha hecho efecto en Cataluña, y que ha hecho que los apoyos republicanos sigan la tendencia de las elecciones municipales.
Además, el candidato de ERC constató que su "apuesta por la negociación para resolver el conflicto político que permite acaba con la represión y abrir caminos, o bien no ha sido lo suficientemente valorada por la ciudadanía, o bien la ciudadanía ha considerado que le toca a otro liderar una nueva etapa".