El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha alertado este miércoles de que el PSC y Junts "cuando pueden se juntan", ya que, aunque "se pelean todo el día, luego se ponen de acuerdo en las políticas más conservadoras para que nada cambie".
En un acto de campaña en la plaza del Vapor Ventalló de Terrassa (Barcelona), ante unas 350 personas -según la organización-, Aragonès ha asegurado que "las medidas más ambiciosas" acometidas por su Govern "están en riesgo" si el próximo presidente catalán es el socialista Salvador Illa o el candidato de Junts, Carles Puigdemont.
Ha puesto el acento, en concreto, en el decreto ley aprobado recientemente que regula el alquiler de temporada para evitar la picaresca tras la regulación de las rentas, una norma que el Parlament debe apoyar o desechar. Ha asegurado, asimismo, que estas dos formaciones siempre han tomado partido por "los especuladores" en vez de por la gente cuando han tenido que decidir entre unos y otros.
"Intentarán ponerse de acuerdo para expulsar a ERC del Govern", ha avisado Aragonès en alusión a un posible pacto postelectoral entre socialistas -que proponen "pasar página para poner al país al servicio de la Moncloa"- y Junts -que solamente plantea "un retorno personal" de Puigdemont-.
El jefe del ejecutivo catalán se ha centrado sobre todo en medidas de carácter social, que se han acompañado de la reversión "total" de los recortes posteriores a la crisis financiera de 2008, "aceptados acríticamente" por el PSC y defendidos por la entonces Convergència bajo el argumento de que "habíamos estirado más el brazo que la manga".
Aragonès, que ha revindicado en este 1 de mayo a ERC como "el partido del trabajo", ha repasado procesos de reindustrialización como el llevado a cabo en la antigua Nissan o en Tac Automotive.
La vicepresidenta del Govern y número dos por Barcelona, Laura Vilagrà, ha arremetido contra Illa, a quien ha tildado de "doctor No" por decir "no a todo", en alusión al nuevo modelo de financiación propuesto por ERC, al referéndum y al modelo de inmersión lingüística. Por su parte, a Puigdemont lo ha caricaturizado como el "Yo a todo".