LEY DE AMNISTÍA

Cómo puede afectar a la amnistía las elecciones en Cataluña

A.M. | Agencias

Madrid | 03.05.2024 12:10

El expresidente catalán y candidato de Junts en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.
El expresidente catalán y candidato de Junts en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont. | EFE/David Borrat

El próximo 12 de mayo, Cataluña acude de nuevo a las urnas en puertas de una ley de amnistía que podría entrar en vigor en semanas. La norma se encuentra todavía en trámite parlamentario, ahora en el Senado por la mayoría absoluta del PP.

No obstante, ha estado muy presente en la campaña de estos comicios, como munición electoral en algunos casos y como prueba de las cesiones de Pedro Sánchez ante el independentismo.

Todo depende de los recursos correspondientes de la Justicia en un sentido u otro, aunque el calendario prevé que la ley de amnistía podría ver la luz a finales de mayo o principios de junio. Una vez que esté publicada en el Boletín Oficial del Estado, los jueces dispondrán de dos meses para aplicarla de manera "urgente", aunque las distintas instancias (Supremo, Audiencia Nacional, TSJC) plantearán cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el proceso que implica a líderes del procés podría alargarse.

¿Cómo afectan las elecciones catalanas a la amnistía?

Desde Sánchez hasta el propio PSC ha admitido que defender la amnistía "no es fácil" en nuestro país, aunque argumentan que fomentará la convivencia a medio y largo plazo. Así, aunque la ley saldrá adelante casi con toda seguridad, ya que va de la mano de la legislatura y los socios independentistas del Gobierno, el mensaje del PSC saldría reforzado en caso de una victoria el próximo 12M.

Junts, con Puigdemont a la cabeza, saca pecho ante su electorado por haber forzado una ley que asegura que blinda a todos, mientras que ERC considera que venda bajo su precio de apoyo a Pedro Sánchez. En el lado de la oposición, una victoria endurecería el relato por la amnistía, ya que tanto PP, Ciudadanos y Vox han mostrado su rechazo total a esta norma y han atacado por ello a Salvador Illa en campaña.

Además de Puigdemont, la ley de amnistía despejará el camino a otros líderes del procés como Oriol Junqueras, inhabilitado hasta 2031 por los delitos de malversación y desobediencia, o Jordi Turull, con la misma condición de inhabilitado hasta 2030.

Con el referéndum como otra exigencia de independentistas

El presidente catalán, Pere Aragonès, auguró poco antes de la campaña de esta cita electoral que el referéndum de independencia que reclama para Cataluña "dejará de ser inconstitucional e imposible", como ha sucedido con la amnistía para los encausados por el 'procés'.

En su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se debate un informe del PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, Aragonès resolvió lo siguiente: "La amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum".

Así, pronosticó que el referéndum "más tarde o más pronto será aceptado como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado".