El 12 de mayo las catalanas y los catalanes tendrán que volver a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Estos comicios se celebran casi con un año de antelación, debido a la imposibilidad de Pere Aragonés para aprobar los presupuestos de 2024.
La conformación de las mesas electorales
Los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, según recoge la ley. Es decir, en este caso sería entre el 13 y el 17 de abril.
Recuerda que es muy importante acudir el día de las elecciones para conformar la mesa electoral, ya que de no hacerlo podrían incurrir en un delito que puede ser castigado por una multa de 6 a 24 meses o por la pena de prisión de tres meses a un año. Igualmente, las personas que sean llamadas para formar parte de una mesa electoral y quieran presentar alegaciones tienen siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa justificada que les impide la aceptación del cargo. La Junta resolverá en cinco días y comunicará al interesado su decisión.
¿Quién puede ser designado para estar en una mesa electoral?
Algunos requisitos que deben cumplir los posibles candidatos:
- Tener entre 18 y 70 años (aunque a partir de los 65 años podrá manifestar su renuncia en un plazo de siete días).
- Saber leer y escribir.
- Disponer del título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o secundariamente el Graduado Escolar o equivalente, para poder ser candidato a presidente de mesa.
Los protocolos y funciones del presidente de la mesa y los vocales
El 12 de mayo todos los miembros de las mesas (incluidos los suplentes) deberán acudir a los colegios electorales a las 08:00 horas de la mañana, es decir, una hora antes de que dé comienzo la jornada electoral. Tras comprobar que esté todo el material necesario para votar, el presidente, que es la máxima autoridad, debe rellenar el acta de constitución de la Mesa, que también será firmada por los otros vocales e interventores.
El comienzo de los comicios se anuncia cuando el presidente pronuncia las siguientes palabras: “Empieza la votación”.
Por su parte, uno de los vocales se deberá encargar a lo largo la jornada electora de comprobar la identidad de los votantes, mientras que el otro deberá ir marcando en la lista los electores que ya han acudido al colegio. Es el presidente el que le permite al ciudadano introducir su sobre en la urna pronunciando la palabra “vota”.
En el Manual de instrucciones elaborado por la Consejería de Presidencia y supervisado por la Junta Electoral Central, se explican las funciones específicas que tiene cada miembro de la mesa y cómo se debe actuar en cada puesto.