ERC declina la propuesta de lista unitaria lanzada este jueves por Carles Puigdemont: "Después de abandonar Junts el 'Govern del 52 %' o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado".
Así lo han indicado fuentes de ERC, después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya anunciado este jueves desde Elna (Francia) que se presentará a las elecciones del 12 de mayo al Parlament, con el fin de lograr su "restitución" en la presidencia de Cataluña, y haya ofrecido a ERC compartir una lista electoral unitaria.
Desde ERC consideran que "hay espacios para rehacer puentes" y aseguran que estarán "encantados" de poder hacerlo, pero piden de entrada a JxCat que "dé apoyo" a la propuesta de "financiación singular" para Cataluña planteada por el presidente catalán, Pere Aragonès: "Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta".
ERC celebra que "el centroderecha independentista ya tenga candidato, que ahora también apueste por el referéndum pactado y que sea Carles Puigdemont quien vuelva a encabezar la lista por tercera vez".
"Le deseamos lo mejor y que el independentismo pueda hacer un buen resultado", añaden desde las filas republicanas, si bien emplazan a JxCat a "dejar claro si apoyarán un gobierno presidido por un partido independentista y volverán a investir" a Aragonès, o "seguirán priorizando los pactos con otros actores".
En cualquier caso, ERC también celebra que su "estrategia de negociación dé frutos" y hoy, con la ley de amnistía en camino, esté más cerca "el final de la represión".