Este domingo 12 de mayo se celebran las elecciones en Cataluña. Hablamos de una región que en no pocas ocasiones ha estado en el punto de mira por temas como la vivienda, la seguridad ciudadana, la fiscalidad, la amnistía y, sobre todo, el referéndum de autodeterminación. Son aspectos que todos los partidos políticos se han encargado de resaltar en sus programas.
De hecho, en los últimos días, la financiación, las infraestructuras, la lengua catalana o los pactos postelectorales son los temas que más han sobresalido, con mayor o menor protagonismo. Pero si atendemos a la letra pequeña de sus propuestas, todos tienen un punto en común: el autogobierno de Cataluña. Algunos, incluso, como columna vertebral de sus propuestas o como primer punto clave, como ERC o Junts.
Ahora bien, siete años después de aquel 1 de octubre, toca preguntarse: ¿cuál es la propuesta exacta sobre el referéndum de cada partido? ¿Han cambiado las pretensiones de los partidos independentistas? ¿Se han endurecido las medidas de los más conservadores?
Adiós a la unilateralidad
Ejercer el derecho a la autodeterminación sigue siendo el horizonte de los partidos independentistas, si bien, ahora ya no ponen fecha para celebrar un referéndum ni hablan de unilateralidad. Esquerra Republicana y Junts per Catalunya lo fían todo a la negociación con el Estado.
Los republicanos proponen un acuerdo de claridad, inspirado en la fórmula que permitió el referéndum de Quebec, en Canadá. Consiste en pactar las reglas con la Moncloa para celebrarlo en el futuro. Los juntaires también quieren sentarse en la mesa con el Gobierno y reclaman una mayoría amplia para tener más fuerza y culminar -dicen- lo que empezó el 1 de octubre de 2017.
Y la CUP, por último, defiende volver a las movilizaciones en la calle para defender la autodeterminación que traiga una República social, feminista y libre.
PSC y Comuns quieren una España federal
El PSC y Comuns Sumar se sitúan en un camino intermedio. Ambas quieren profundizar en el autogobierno de Cataluña, aunque el partido violeta va más allá. Los de Jéssica Albiach aseguran en su programa que Cataluña, como comunidad política, tiene derecho a decidir su futuro. Sin embargo, no defienden la independencia, sino que apuestan por el reconocimiento nacional de Cataluña en una España republicana plurinacional y federal.
El PSC también quiere caminar hacia un modelo federal ejerciendo lo máximo posible el autogobierno reconocido en el Estatut, y ampliando competencias si fuera necesario. En este sentido, los socialistas defienden una gobernanza compartida para que la Generalitat tenga mayor peso en la toma de decisiones del Estado. También quieren que Cataluña tenga mayor presencia en la Unión Europa, descentralizar el Poder Judicial o crear un consorcio tributario para recaudar impuestos.
No hay que tocar nada
Por último, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox son contundentes a la hora de oponerse a la autodeterminación. La formación liderada por Ignacio Garriga plantea, incluso, ilegalizar a los partidos independentistas. Ciudadanos y el Partido Popular no llegan a ese extremo, sino que se limitan a defender el actual modelo territorial y de autogobierno.