Más de 5,7 millones de catalanes estaban llamados a las urnas este domingo para elegir a los 135 diputados que conformarán el Parlamento catalán durante la decimocuarta legislatura. Estas elecciones están marcadas por la candidatura del expresident Carles Puigdemont y los posibles pactos entre el PSC.
Según los primeros sondeos el PSC ganaría las elecciones catalanas. En los sondeos publicados días antes de estas elecciones, el PSC era favorito en las encuestas de intención de voto, y los partidos independentistas, con Junts por delante de ERC.
Con estos primeros resultados a pie de urna, todo parece indicar que Salvador Illa necesitará formar una coalición de izquierdas para poder gobernar.
Primeros sondeos a las elecciones
Según el sondeo de Sigma Dos para 3Cat y para RTVE, el PSC ganaría las elecciones catalanas (con 37-40 diputados), seguido de Junts (con 33-36 escaños) y ERC (24-27). El sondeo sitúa en cuarta posición al PP (con 9-12 escaños) y a Vox en quinto lugar, con una representación de entre 10 y 11 diputados.
En sexta posición si situaría la CUP (con 6-8 diputados), seguidos de Comuns-Sumar (con 6-7 escaños); mientras que Aliança Catalana entraría por primera vez en el Parlament con 1-3 escaños,y Ciudadanos saldría perdiendo los 6 escaños de la legislatura actual.
Según el sondeo de Sociométrica para 'El Español' , El PSC habría ganados las elecciones catalanas al conseguir el 27,9 % de los votos y de 39 a 41 escaños. En segundo lugar se situaría Junts, con 21,6% y una horquilla de 33 a 36 escaños.
En tercer lugar se coloca ERC con el 15,9 % de los sufragios y entre 22 y 24 escaños. Le sigue el PP con el 8,9 % y entre 11 y 13 escaños, superando a Vox que obtendría el 7,6 % de los votos y 10 o 11 escaños.
Por su parte, los comunes conseguirían el 5,9 % de los votos y una horquilla de entre 5-7 escaños. La CUP se quedaría en el 4,6 % y entre 4-6 escaños. Finalmente entraría en la Cámara Catalana la Aliança Catalana con el 3,6 por ciento y entre 3 y 5 escaños. Ciudadanos se queda fuera.
Resultados 2021
Las últimas elecciones autonómicas catalanas fueron ganadas por el PSOE que obtuvo el 23,04 % de los votos y 33 escaños. En segundo lugar quedó ERC, también con 33 escaños y el 21,3 % de los votos, mientras JxCat, el partido de Carles Puigdemont, obtuvo 32 escaños y el 20,04 % de los votos.
La cuarta fuerza política fue Vox, con 11 escaños y el 7,69 % Le siguió la CUP con 9 escaños y el 6,67 por ciento y los comunes con 8 escaños y el 6,87 % de los votos. Finalmente, Ciudadanos obtuvo 6 escaños y el 5,57 % mientras que el PP consiguió 3 escaños y el 3,85 por ciento.
El sondeo de Metroscopia, deja claramente abierto el resultado final: ninguna de las dos formaciones en condiciones de resultar más votadas, el PSC y Junts, lograrían aglutinar de forma clara en torno suyo los apoyos suficientes para investir como nuevo presidente de la Generalitat a su respectivo candidato.
Los datos de este sondeo indican que el PSC sería el partido más votado este domingo, con un 28.1% de los votos (y entre 39 y 42 escaños), seguido por Junts (que obtendría un 23.1% de los votos y entre 36 y 38 escaños). Con este resultado, ambas formaciones verían incrementada su fuerza electoral, en comparación con las anteriores elecciones catalanas.
La abrupta caída de ERC entre 2021 y 2024 (del 21% entonces al actual 14%) modificaría su estatus en el mapa político de Cataluña según Metroscopia: pasaría del rango de partido central (es decir, con más del 20%) a la condición de partido ‘satélite’, bien del PSC en un tripartito de izquierdas, bien de Junts en una coalición independentista.
El severo castigo de los electores a su efímero paso como protagonista en el gobierno de Cataluña parece explicable porque el 60% de todos los catalanes (e, incluso, un 38% de quienes le votaron en 2021) evalúa negativamente su gestión al frente de la Generalitat en esta legislatura que ahora concluye.
Novedad en el recuento
Como novedad para estas elecciones, todos los centros electorales catalanes tendrán por primera vez una tablet para agilizar el volcado y control de datos, facilitando de ese modo la trasmisión y el escrutinio de votos.
La vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, informó de que hace una semana se produjo un simulacro, donde "todo funcionó perfectamente" y señaló que "si hubiese algún un error en la transmisión de datos, se utilizarían medios telefónicos", pero valoró que el uso de las tablet "nos permitirá hacerlo de manera ágil".
Además, la vicepresidenta del Gobierno catalán destacó que, de este modo, "tendremos la información detallada por colegios" y la información estará disponible en catalán, aranés, castellano e inglés.