Apenas quedan unos días para que se celebren las elecciones en Cataluña. Todos los partidos están centrados en aprovechar sus últimos momentos de la campaña electoral para tratar y defender sus propuestas sobre los temas que más preocupan a los catalanes. Y en esa lista no podría faltar, sin duda, la vivienda y el precio del alquiler en la región.
PSC
Los socialistas incluyen la política de vivienda en su capítulo de “Políticas urgentes” y proponen hasta 23 medidas diferentes para mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos, entre las que destacan:
- Incrementar el parque público de vivienda en 4.000 unidades por año, mediante la construcción de nuevos edificios.
- Incorporar entre 140.000 y 200.000 viviendas al parque de vivienda protegida en los próximos 7 años.
- Establecer convenios con los grandes tenedores, especialmente la SAREB, para la incorporación de viviendas de su parque a disposición de los ayuntamientos para hacer frente a las necesidades de vivienda social.
- Desarrollar la aplicación de la Ley de vivienda, especialmente el Índice de referencia de alquiler.
Las medidas presentadas por el partido de Salvador Illa, también incluyen incentivos a la rehabilitación, colaboración público-privada y medidas especiales para jóvenes y gente mayor.
ERC
Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya, el partido del presidente Aragonés, propone más de 20 medidas en materia de vivienda, destacan:
- Destinar un mínimo de 1.000 millones de euros anuales a políticas de vivienda.
- Desplegar la ley de limitación de precios del alquiler.
- Aumentar el parque de viviendas de alquiler social en 1.000 unidades por año.
- Promover las promociones de Vivienda de Protección Oficial (VPO).
- Construir 1.700 nuevas viviendas públicas en la ciudad de Barcelona.
- Regular los pisos turísticos.
- Prevenir y evitar los desahucios
Entre el paquete de medidas de los republicanos, se encuentran también ayudas a la rehabilitación, incentivos fiscales y medidas específicas para colectivos vulnerables.
Junts
El partido de Puigdemont, pone el acento en la cooperación público-privada en sus propuestas sobre vivienda, así como diferentes incentivos fiscales. Sus principales ofertas son las siguientes:
- Reclamar al Estado las 3.000 viviendas propiedad de la SAREB para destinarlas a alquiler asequible.
- Promover la construcción de 1.500 Viviendas de Protección Oficial al año y destinar el 30% de estas a jóvenes menores de 35 y el 10% a mayores de 65 años.
- Convertir espacios comerciales en desuso en vivienda para los más desfavorecidos.
- Combatir las mafias de la ocupación ilegal.
En su capítulo sobre el derecho a la vivienda, el partido se posiciona en contra de regular el precio de los alquileres.
VOX
El programa de Vox en Cataluña, resumido en 12 puntos, pone sobre la mesa el déficit de pisos asequibles, que cifran en 220.000. Los de Garriga, señalan al separatismo como obstáculo para que los jóvenes y las familias puedan acceder a un hogar en régimen de compra o alquiler. Proponen poner a las familias en el centro de la política, liberando suelo, aumentando el parque de vivienda social, bajando impuestos que encarecen la vivienda y persiguiendo “con máxima dureza” la okupación. También califican como inefectivas las medidas para regular el precio de los alquileres.
CUP
La Candidatura de Unidad Popular, proponen un decálogo de acciones por el derecho a la vivienda que incluye, entre otras medidas:
- Exigir la suspensión de los desahucios sin alternativa residencial.
- Expropiar los pisos de los fondos buitre para incluir estos pisos en el parque público.
- Impulsar una ley que prohiba la concesión de licencias de piso turístico en las poblaciones donde no se pueda cubrir la demanda de la población.
- Control de los precios del alquiler, regulación de la propiedad del suelo y una banca pública que facilite el acceso a la vivienda.
Comuns Sumar
Los Comunes, liderados por Jessica Albiach, son, sin duda, los más ambiciosos en materia de vivienda pública y su programa al respecto es extenso. Sus principales propuestas son:
- Incrementar en 15.000 viviendas nuevas el parque público de alquiler.
- Crear una inmobiliaria pública y un banco público para gestionar la vivienda y facilitar la financiación.
- Aplicar la regulación de los precios del alquiler y ampliarla limitando los alquileres de temporada.
- Crear un cuerpo de inspección contra el fraude en materia de vivienda para combatir los abusos en el sector.
- Plan de choque para garantizar el acceso a una vivienda digna a los colectivos con más dificultades: jóvenes, mayores, familias monoparentales y personas migradas.
Ciudadanos
El partido liderado por Carlos Carrizosa, propone un pacto transversal por la vivienda que incluya tanto administraciones como agentes sociales e inversores. Los naranjas quieren incrementar las viviendas sociales hasta llegar al 15% del parque total, reducir el impuesto de trasmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD), ligados a la compra de vivienda y que actualmente abonan los bancos al formalizar una hipoteca e implementar deducciones autonómicas en el IRPF para los propietarios que pongan sus pisos en alquiler para jóvenes.
También prometen luchar contra la okupación, desocupando en 24 horas.
PP
Los populares, liderados por Alejandro Fernández, recogen en su programa echar a los okupas en 24h y expulsar del país a los inmigrantes reincidentes y proponer avales de compra y alquiler para los jóvenes.
El candidato ha prometido también, durante la campaña, 50.000 pisos en suelo público y exenciones fiscales para los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler.