El PSOE celebra la victoria en las urnas de los socialistas catalanes por "segunda vez consecutiva" pero esta vez "con una importante mejoría en sus resultados.
El PSC de Salvador Illa se impone en las elecciones catalanas del 12M con 42 diputados, seguida de un Junts al alza, que obtiene 35 representantes, mientras que el PP escala del último al cuarto puesto y, con 15 diputados, supera a Vox, que retiene los 11 que tenía.
Comuns Sumar obtiene 6 diputados, dos menos que en 2021, la CUP pierde cinco y se queda con cuatro, mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, entra en el Parlament con dos escaños.
Junts, segunda fuerza
Junts gana 3 escaños pero el independentismo no suma. Puigdemont, ha valorado desde Francia este resultado. "Faltan muchos días para terminar de completar los resultados" ha afirmado.
ERC, se desploma
ERC, que con Pere Aragonès ha liderado la Generalitat la última legislatura, confirma su desplome, al perder 13 diputados, y se queda con 20 representantes en el Parlament.
El PP, el partido que más crece
La portavoz de campaña del Partido Popular de Cataluña, Dolors Montserrat, ha celebrado los resultados de las elecciones autonómicas en el ecuador del escrutinio y sentencia que su formación vuelve a ser "un referente clave" en Cataluña.
"El PP ha vuelto. Volvemos a ser el partido de referencia de la Cataluña sensata que cree en la convivencia y que se siente catalana, española y europea", ha afirmado Montserrat en una intervención le colocan como la cuarta fuerza en el Parlament.
Ciudadanos se queda fuera del Parlament de Cataluña
Los resultados obtenidos en las elecciones de este 12 de mayo en Cataluña reflejan el declive del partido naranja, que ya sólo conservaba representación en esta cámara autonómica.
El partido naranja ha perdido los seis escaños que consiguió en las anteriores elecciones celebradas en 2021.
La CUP se lamenta de la "españolización" del Parlamento catalán
La candidata de la CUP a presidir la Generalitat, Laia Estrada, se lamenta de la "españolización" que entiende que se ha producido en las elecciones catalanas de este domingo, en referencia a que se impusiera el PSC y los independentistas hayan perdido la mayoría absoluta.
En una rueda de prensa para valorar que la CUP sacara en esta cita con las urnas 4 escaños, 5 menos que en 2021, Estrada ha dicho que los resultados de su formación "no son buenos" y los ha relacionado con la "ola reaccionaria que está atravesando" Cataluña.
Ha señalado además que, de estos comicios, sale un "Parlamento más de derechas y más españolista que nunca", que dijo que será un "freno" para los planteamientos de su partido.
Resultados de los comicios de 2021
En los comicios anteriores, los de 2021, PSC y ERC empataron a 33 diputados; Junts obtuvo 32; Vox un total de 11, la CUP sumó nueve escaños, los comunes sumaron ocho, Ciudadanos 6 y el PP fue el último partido con representación, con tres.