El PSC de Salvador Illa vencería las elecciones al Parlament del 12 de mayo, con 40-47 escaños, y ERC (31-37) y Junts (28-34) se disputarían la segunda plaza, con ventaja para los republicanos, según la encuesta publicada este viernes por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
El PPC lograría entre 8 y 12 diputados, Vox entre 5 y 9, la CUP entre 4 y 8, Comuns Sumar entre 3 y 6 y la Aliança Catalana de Sílvia Orriols podría entrar en el Parlament con hasta dos escaños, mientras que Ciutadans quedaría fuera.
La encuesta, dada a conocer este viernes por el director del CEO, Jordi Muñoz, se llevó a cabo entre el 11 y el 22 de abril mediante 1.500 llamadas telefónicas.
El principal problema en Catalunya para los catalanes es la independencia, según el CIS
La independencia de Cataluña es el principal problema de Cataluña para los catalanes, según un barómetro preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.
De entre todas las franjas de edad, la independencia no es el principal para los jóvenes de entre 18 y 24 años ni para los de 35 a 44, que la sitúan en segundo lugar, tras los problemas políticos en general.
La vivienda es la tercera preocupación de los jóvenes de entre 18 y 24, y la crisis económica y la inmigración también se encuentran entre las principales preocupaciones para todas las franjas de edad.