ELECCIONES CATALANAS

Puigdemont ve el 12M como un plebiscito entre Junts o una "alianza de izquierdas" con Illa

Puigdemont ha vuelto a la campaña electoral tras haber suspendido durante dos días su agenda política por el fallecimiento de su madre.

ondacero.es | EFE

Madrid | 01.05.2024 17:27

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont/ Glòria Sánchez / Europa Press
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont | Glòria Sánchez / Europa Press

El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, ha presentado este miércoles las elecciones catalanas del 12 de mayo como un plebiscito entre una "alianza de izquierdas" encabezada por el socialista Salvador Illa o un Govern liderado por Junts.

En un mitin en Argelès-sur-Mer (Francia), acompañado por centenares de militantes y simpatizantes llegados este miércoles desde Barcelona y alrededores, Puigdemont ha vuelto a la campaña electoral tras haber suspendido durante dos días su agenda política por el fallecimiento de su madre.

No nos engañemos, solo hay dos opciones que pueden gobernar Cataluña

"No nos engañemos, solo hay dos opciones que pueden gobernar Cataluña", ha advertido en su discurso, en el que ha contrapuesto su proyecto a favor de "defender Cataluña sin pedir permiso a Madrid", frente a una "alianza de todas las izquierdas, las catalanas y las españolas", con Illa en la presidencia de la Generalitat.

Puigdemont ha puntualizado que también cabe la posibilidad de que Illa sea investido presidente "haciendo un Collboni", en alusión a la aritmética que permitió el año pasado al socialista Jaume Collboni ser nombrado alcalde de Barcelona, con los votos de los comunes y del PP, para impedir que el elegido fuera Xavier Trias, que había sido el más votado en las elecciones municipales.

"O levantamos la cabeza y avanzamos como nación libre e independiente o reculamos como región y nos hundimos en esta España que no hay manera de que se levante", ha planteado.

un voto a Illa es un voto al PSOE y a Pedro Sánchez

Según Puigdemont, "un voto a Illa es un voto al PSOE y a Pedro Sánchez", que quiere "convertir Cataluña en una franquicia de las políticas españolizantes del PSOE".

El expresident considera que los socialistas "mienten cuando se presentan como un factor de estabilidad y de gestión", ya que, por ejemplo, han "hundido el servicio de cercanías".

Otro ejemplo ha citado el candidato de JxCat, es la "nefasta, centralizadora y poco transparente" gestión de Illa en el Ministerio de Sanidad durante la pandemia.

Previamente, ha intervenido el exalcalde de Barcelona y jefe de filas de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, que ha expresado su "tristeza" por el hecho de que Puigdemont no pudiera acudir ayer martes al entierro de su madre debido a la "represión".

"Es una vergüenza", ha protestado Trias, que también ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la "tomadura de pelo" de la última semana, con su amago de dimisión.