La ley electoral establece que el lunes 6 de mayo como último día para publicar encuestas sobre los comicios en Cataluña. Una cita electoral a la que están llamados a votar casi seis millones de ciudadanos.
En general, prácticamente todos los sondeos coinciden en que el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas, planteando un posible escenario de gobierno en solitario o de alianzas que formen uno tripartito con fuerzas como ERC o Comuns Sumar.
¿Qué dicen las encuestas publicadas sobre las elecciones en Cataluña?
Esto es lo que dicen los últimos sondeos sobre la cita del 12M en Cataluña.
CIS catalán
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat concluye que el PSC de Salvador Illa vencería las elecciones al Parlament con una horquilla de 40-47 escaños, y ERC (31-37) y Junts (28-34) se disputarían la segunda plaza, con ventaja para los republicanos.
El PPC lograría entre 8 y 12 diputados, Vox entre 5 y 9, la CUP entre 4 y 8, Comuns Sumar entre 3 y 6 y la Aliança Catalana de Sílvia Orriols podría entrar en el Parlament con hasta dos escaños, mientras que Ciudadanos quedaría fuera.
La encuesta se llevó a cabo entre el 11 y el 22 de abril mediante 1.500 llamadas telefónicas.
Celeste-Tel
El sondeo Celeste-Tel que cuenta Onda Cero sostiene que la candidatura encabezada por Salvador Illa marcará distancias respecto a las dos grandes formaciones independentistas. Los 40 escaños que pronostican los sondeos para los socialistas son 8 más que los que obtendría Junts y 12 por encima de ERC, que cedería al partido de Puigdemont la primacía entre los separatistas.
El Partido Popular triplicaría sus representantes. Pasaría de 3 a 13, aprovechando el hundimiento de Ciudadanos que perdería los seis de 2021 y, supuestamente, arañando un escaño a Vox que pasaría de 10 a 11. Los Comunes-Sumar se dejan dos diputados en el camino (de 8 a 6), peor pronóstico aún para los independentistas y anticapitalistas de la CUP que retroceden 3 para quedarse en 6.
Celeste-Tel también recoge el efecto de la nueva formación independentista de ideología ultraderechista. Alliança Catalana irrumpiría en el Parlament con dos representantes.
CIS
El PSC ganaría con 39-40 escaños, por encima de Junts (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas que apunta a que el independentismo podría perder la mayoría absoluta.
En cuarta posición en las elecciones se situaría el PP, con 13-14 diputados, seguido de Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y CUP (5-7), mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, podría irrumpir en el Parlament (0-2), a diferencia de Ciudadanos, que quedaría fuera.
Esta encuesta del CIS fue realizada a partir de 8.905 entrevistas entre el 11 y el 22 de abril a escasas horas de que arrancase la campaña electoral.
Ipsos para La Vanguardia
El PSC también ganaría los comicios, pasando de tener 33 a 41 escaños, mientras que el independentismo perdería la mayoría absoluta, ya que Junts pasaría de 32 a 29 diputados, ERC de 33 a 26, y la CUP de 9 a 7 escaños, según indicó la encuesta de Ipsos elaborada para La Vanguardia entre los días 16 y 20 de marzo tras el anuncio del anticipo electoral.
Por lo que respecta al espacio de la derecha, el PP experimentaría un elevado aumento, al pasar de 3 a 15 escaños; Vox pierde peso al pasar de 11 a 8, mientras que Ciudadanos (Cs) pierde sus 6 diputados y se queda en cero.