elecciones cataluña

Salvador Illa se abre a pactar con Junts, pero Puigdemont le cierra la puerta

El líder de Junts emplaza a ERC a que aclare si hará presidente al candidato socialista y advierte de que si Illa preside la Generalitat con los votos del PP retirarán el apoyo de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez.

Agencias

Madrid |

Foto de archivo del expresident y cabeza de lista de JxCat para el 12M, Carles Puigdemont/ EFE/David Borrat.
Foto de archivo del expresident y cabeza de lista de JxCat para el 12M, Carles Puigdemont | EFE/David Borrat.

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cerrado la puerta a pactar con el PSC tras las elecciones del 12M y ha emplazado a ERC a que aclare si hará presidente al candidato socialista, Salvador Illa.

En una rueda de prensa organizada por la ACN con motivo de las elecciones del 12M en Argelès-sur-Mer (Francia), Puigdemont ha advertido de que una presidencia de la Generalitat del PSC con los votos del PP "es incompatible" con el apoyo de Junts al Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Illa se abre a pactar con Junts

Puigdemont ha respondido así a las palabras de Illa, que esta mañana se ha mostrado partidario de liderar un Govern "transversal" y de hablar con JxCat.

Aunque ha asegurado que una repetición electoral sería una "mala noticia para la ciudadanía y la democracia", ha anunciado que sería el candidato de Junts en estos nuevos comicios, y que haría la campaña de manera presencial en Cataluña para estar "en igualdad de condiciones" con el resto de aspirantes a la presidencia.

El candidato de Junts ha reiterado su intención de ser investido presidente en segunda vuelta aunque no haya mayoría independentista, y ha dicho que no negociará con el PSC su posible abstención: "Ellos sabrán lo que tienen que hacer".

Advertencia a Sánchez

En caso de una presidencia de Illa con apoyo del PP, Puigdemont ha dicho que tendría "poco sentido" mantener la mesa de negociación en Suiza: "Sería perder el tiempo ir a negociar con un partido que en Cataluña gobierna con el partido que más ha perjudicado a Cataluña".

Esta mesa de negociación, no obstante, se vería "potenciada" por una presidencia de Puigdemont, según ha dicho él mismo, ya que "los siete diputados en el Congreso no pueden dar para tanto".

La reaparición de Sánchez, artefacto de propaganda

El candidato de Junts ha tachado de "artefacto de propaganda" y "sobreactuación sobredimensionada" la aparición de Sánchez ayer en la Feria de Abril de Barcelona, y ha vuelto a advertir de que hay un intento de "españolización" de las elecciones catalanas.

Puigdemont ha asegurado, además, que es "un honor" haber recibido el apoyo de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, en particular este último, que hace tres años "dio apoyo a otra formación política que sacó 77.000 votos y 0 diputados", en referencia al PDeCAT.

Y ha dicho sentirse "representado" por las políticas de Convergència Democràtica de Cataluña, formación en la que entró a militar en el año 1983, unas políticas "pioneras" que "levantaron Cataluña".

Además, Puigdemont ha cargado contra el candidato de ERC, Pere Aragonès, por criticar los recortes en Cataluña mientras tiene como "padrino" al "autor intelectual de los recortes", en alusión al exconseller de Economía Andreu Mas-Colell.