El domingo más de 8.000 mesas electorales estarán distribuidas por toda la comunidad autónoma catalana, esperando a recibir a millones de votantes que pasarán por ellas entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.
Para aquellos que hayan decidido ejercer su derecho al voto por correo, ya sea por la imposibilidad de acercarse el día de la jornada electoral, todavía estando dentro de Cataluña o por encontrarse en el extranjero, hoy se termina el plazo para depositarlo.
Descenso del número de solicitudes
Correos ha admitido un total de 106.964 solicitudes de voto por correo de cara a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña. Esta modalidad de voto ha sido elegida por el 1,96% del total de los electores que residen en la comunidad.
El número de solicitudes de voto por correo para estas elecciones ha descendido en un 62,4% respecto a los datos de los últimos comicios autonómicos celebrados el 14 de febrero de 2021, marcados por la pandemia, en los que se registraron 284.635 peticiones.
¿Cómo es el voto por correo?
El plazo comenzó el pasado 22 de abril cuando las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Cataluña comenzaron a enviar la documentación electoral a las personas que había solicitado esta modalidad.
Un periodo que se prolongó hasta el 2 de mayo, fecha hasta la que los electores que escogieron esta opción pudieron pedir el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral, vía online o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.
Esta modalidad de voto termina hoy. Durante este jueves se puede acudir con el sobre en mano a cualquier oficina de Correos de España, en su horario de apertura habitual, según el acuerdo de ampliación de plazo acordado por la Junta Electoral Central.
Documento de identificación obligatorio
La única condición a la hora de depositar es la identificación mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido para identificar al elector.
Las personas que solicitaron el voto por correo, pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de un documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.
¿Quién puede votar?
Tal y como se recoge en la página oficial de la Generalitat, pueden votar todas las personas de nacionalidad española, mayores de edad el día de la votación y empadronadas en Cataluña.
Los ciudadanos que cumplen 18 años el día de las elecciones también pueden votar.
Para poder ejercer este derecho, es obligatorio estar inscrito en el censo electoral que se cerró a fecha de 12 de mayo de 2024. Además, de todas aquellas personas con nacionalidad española que residen permanentemente en el extranjero y hayan tenido en Cataluña la última vecindad administrativa y que estén inscritas en el censo CERA.
Web institucional de la Generalitat
El Departamento de la Presidencia de la Generalitat ha activado una web institucional (eleccionsparlament.cat) en la que se puede consultar información relacionada con los comicios del 12M.
La web busca resolver dudas sobre los requisitos para poder votar, las modalidades de voto -presencial, por correo, de personas con enfermedades o discapacidad-, la constitución de las mesas electorales y otros asuntos relativos la jornada electoral.
Una de las novedades de este año es que los electores en el extranjero podrán descargarse directamente las papeletas en la web, una vez eliminado el sistema de voto rogado.