En medio de la negociación política para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica, ha comparecido en un hotel de Bruselas esta mañana tras su reunión de ayer con la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
En dicha comparecencia en catalán ha expuesto cuáles son sus condiciones para empezar a negociar con cualquiera de los partidos mayoritarios, ya que tanto el PP como el PSOE, ha resaltado, necesitarían el apoyo de los siete diputados de Junts para lograr la investidura.
Considera que, si hay acuerdo, éste tiene que ser "histórico", pero que, para comenzar la negociación, han de darse unas "condiciones previas" que actualmente no se dan.
Las condiciones de Puigdemont
- Ley de amnistía
- Un mediador para negociar
- Un mecanismo de verificación de los acuerdos
- Que el 1 de octubre deje de ser delito
- El "reconocimiento" y el "respeto" a la "legitimidad democrática del independentismo"
- El "abandono completo de la vía judicial"
- Una nueva política lingüística
Puigdemont ha recalcado que ahora mismo no se dan las condiciones para alcanzar un acuerdo y que la alternativa a que haya elecciones es que PP y PSOE se pongan de acuerdo. El expresident catalán no ve a España capaz de algo así y ha puesto como ejemplo la fallida negociación para renovar el poder judicial, por ello concluye que o se pacta con Junts o hay que repetir elecciones.