A un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, las encuestas publicadas auguran algunos vuelcos notables de la izquierda a la derecha.
Hay cuatro grandes feudos municipales en juego en esta nueva convocatoria: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Y según un sondeo que publica El Independiente, Page y Colau perderían sus feudos y el PP amplia su espacio a costa de Ciudadanos.
Encuestas municipales y autonómicas
Según las mediciones de GAD3 y SigmaDos para El Independiente, las más recientes elaboradas entre el 7 y el 12 de abril, el PP ganaría los comicios en Madrid con amplia diferencia respecto a la formación verde de izquierdas.
El PSOE ascendería de ocho a once concejales, 18,4%, con la candidatura de la exministra de Industria Reyes Maroto. El damnificado por ello sería Más Madrid, que bajaría de 19 a trece representantes.
Isabel Díaz Ayuso, en cambio, se posiciona para conseguir la segunda mayoría absoluta de la 'etapa Feijóo' tras la conseguida por Juanma Moreno en Andalucía. SigmaDos y GAD3 la sitúan entre los 68 y 69, siendo la horquilla mínima la necesaria para una Asamblea de 135 diputados. Sin embargo, SocioMétrica y el ElectoPanel reducen su presencia a 65 uy 62 respectivamente.
En BarcelonaAda Colau queda más debilitada que en la anterior elección y se vislumbra un cambio de equilibrios para una nueva mayoría de izquierdas con el PSC a la cabeza. Este vuelco sería un éxito para los de Pedro Sánchez, y desencadenaría la autoestima de cara a las generales, según el sondeo.
La media de los sondeos de NC Report, IMOP y Social Data, hechos entre el 10 y el 24 de abril, sigue dando opciones al PSOE en Sevilla. Aun con la victoria de Juanma Moreno en la capital en las pasadas autonómicas de junio de 2022. El PSOE lograría mantener sus trece escaños (37,1%) de las 31 bancadas a renovar. El PP se ve aventajado de ocho a doce o trece (36,5%) por el descalabro de Ciudadanos, que desaparece en el ayuntamiento (1,6%).
En Valencia, ante las previsiones, Joan Ribó no tiene opciones de continuar al frente del consistorio con una coalición con el PSPV-PSOE. Quedarían a uno de los 17 escaños que dan la mayoría absoluta. Compromís pierde uno y queda con nueve (25,3%). Los socialistas, por su parte, consiguen los mismos siete (19,1%) que en mayo de 2019. Sumarían mayoría el PP, con trece y un 36%, y Vox, con cuatro (11,3%), según el sondeo que publica El Independiente.
El resultado mínimo queda abierto en la Comunidad Valenciana que dirige Ximo Puig. El PSPV-PSOE se haría con 29 escaños de media (26,6%), dos más que en abril de 2019. Compromís, pasa de 17 a 14 (14,62%) y Podem de ocho a cinco (5,92%). Ello, deja a Puig con 48 de 50 escaños necesarios. Mazón llegaría a los 52 con Vox y sin rastro de Ciudadanos en Les Corts.
Encuestas elecciones generales
De cara a las generales: Alberto Núñez Feijóo ya aventaja a Pedro Sánchez en 45 escaños después de conseguir un trasvase del 10% de los votantes socialistas en 2019.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del Partido Popular, que dan más detalles de la distancia cosechada respecto al Partido Socialista: "El PP gana más de 50 diputados y el PSOE pierde más de 30. Además, nosotros cogemos todos los votos que pierden Ciudadanos y Vox. Hace tiempo que estas elecciones no parten de un 0-0, porque sacamos al PSOE 45 escaños".
Según informa el diario, desde Génova recuerdan que "la encuesta privada que más voto ha dado al PP para las generales es GAD3 con un 49%". Por contra, "lo máximo que dan las privadas al PSOE son el 26%", aseguran.
Respecto al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecho público la semana pasada, desde Génova admiten que "dedicamos al CIS poco tiempo, porque no le damos mucho valor". En todo caso, señalan, "lo que queda claro es que entre los partidos de izquierda se quitan votos". Las mismas fuentes añaden, además, que "la encuesta privada menos optimista con nosotros nos da 136 escaños y al PSOE 100. En todo caso, advierten, "la ventaja podría ser más grande".
Añaden, en este sentido, que "todas las encuestas dicen que Sumar quita votos al PSOE, pero lo que se ha demostrado también es que la transferencia de voto de centro-derecha a Yolanda es imposible", pese a los intentos de Pedro Sánchez.