A seis días de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, las últimas encuestas parecen plasmar un escenario muy favorable para el PP y la consolidación de un cambio de ciclo político en muchas comunidades y ayuntamientos.
A la espera de la encuesta flash del CIS con intención de voto, la mayoría de periódicos nacionales publican hoy sus propias encuestas que recogen lo que ya se viene advirtiendo en las últimas semanas. Así, se presenta un escenario muy volátil, donde el futuro político de algunas comunidades dependerá de un puñado de votos y de futuros pactos entre formaciones.
Ayuso rozaría la mayoría absoluta en Madrid
Según los sondeos, la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid está asegurada y podría igualar su resultado o superar la mayoría absoluta en hasta 3 escaños. La encuesta de NC Report para 'La Razón' da entre 67 y 71 escaños a la actual presidenta de la Comunidad, que rozaría la mayoría absoluta situada en 68 escaños.
En la situación opuesta se encontraría Podemos, que podría no obtener ninguna representación en la Asamblea. Por el momento se mantiene la duda de qué partido obtendría la segunda plaza, si Más Madrid -entre 25 y 27 escaños obtendría según este sondeo- o el Partido Socialista, que conseguiría 24 o 25 diputados.
El PP de Mazón echaría a Ximo Puig de Valencia
En la Comunidad Valenciana la victoria sería para el PP de Carlos Mazón, que absorbe el voto de Ciudadanos, y desalojaría a Ximo Puig de la Generalitat. El PP, con 37-18 escaños, sería la fuerza más votada, echando a los socialistas, que lograrían entre 28-29 escaños. Así, el PP necesitaría un pacto con Vox (14-15) para gobernar.
El futuro de Podemos en la Generalitat es bastante inestable. Según NC Report, podría conseguir hasta cinco escaños o no tener representación. Si consigue entrar en Les Corts, permitiría que se reeditase el Pacto del Botánic entre el PSOE, Podemos y Compromís, y Ximo Puig volvería a ser presidente.
La izquierda perdería el ayuntamiento de Valencia, que pasaría a ser del PP
Según el panel de Sigma Dos para 'El Mundo' y GAD3 para 'ABC', el PP ganaría tanto en la Comunidad como en la alcaldía de Valencia, y en ambos casos estaría en disposición de gobernar previo pacto con Vox. Así, la candidata popular María José Catalá obtendría 14 concejales, a sólo tres de la mayoría absoluta.
Después, estarían Compromís, que con el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, lograría entre los 8-9 ediles, y los socialistas conseguirían 7 escaños. En el ayuntamiento valenciano Podemos no lograría representación, así que la izquierda no podría repetir el pacto que le ha permitido gobernar la capital desde 2015.
Con estos datos, Feijóo se ve ganador y quiere pensar que el lleno que se anotó ayer en la Plaza de Toros de Valencia es la prueba de que el PP resurge a base de haber absorbido del todo a Ciudadanos.
Page no tendría socios para gobernar en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es uno de los feudos del PSOE -en 2019 consiguió mayoría absoluta- que ahora se tambalea. Emiliano García-Page ganaría las elecciones del próximo domingo con hasta 16 escaños, pero se quedaría a uno de la mayoría absoluta (17 escaños). Además, no tendría socios para gobernar, porque Podemos no lograría representación en Castilla-La Mancha.
El PP de Paco Núñez lograría entre 14-15 escaños, por lo que podría superar la barrera de la mayoría absoluta si llega a un pacto con Vox, que conseguiría entrar en el parlamento autonómico con entre 2-3 diputados.
Almeida repetiría como alcalde en Madrid
En el Ayuntamiento de Madrid, el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, conseguiría la victoria y mejoraría su resultado de 2019. Así, el PP superaría, en solitario, a toda la izquierda, según la encuesta de 'El Español'. Los sondeos de 'El País' y 'La Razón' reflejan un auge del PP con entre 26 y 27 concejales, por lo que Almeida repetiría como alcalde.
Sin embargo, la mayoría absoluta en el ayuntamiento de la capital está en 29 escaños, por lo que el PP necesitaría un pacto con Vox para gobernar; la derecha sumaría 31 ediles con Javier Ortega-Smith.
Por su parte, 'Más Madrid' sería la segunda fuerza más votada, con 15 ediles, aunque perderían cuatro con respecto a 2019. El PSOE de Reyes Maroto subiría a 11, según NC Report.
Jaume Collboni ganaría en Barcelona
Jaume Collboni ganaría y reconquistaría Barcelona para el PSC. Desde 2011, los socialistas no gobiernan en su tradicional Bastión y, tras el crecimiento logrado en 2019, escalarían ahora a once ediles. La mayoría absoluta está situada en 21 ediles y, por tanto, podría apoyarse para gobernar en Xavier Trias (10) o bien en Ada Colau (8) y Esquerra (8), según NC Report para La Razón.
El PP asaltaría el feudo andaluz del PSOE en Sevilla
El PP ya venció en 2022 por primera vez en la provincia de Sevilla en unas elecciones autonómicas y ahora podría asaltar la capital. Todo está muy apretado: los populares, con José Luis Sanz, lograrían 13 concejales, igual que el PSOE de Antonio Muñoz, que ganaría por votos. Sin embargo, la clave está en VOX, que lograría tres ediles para sumar la mayoría absoluta (16).