Los votantes elegirán este domingo en las urnas a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de doce parlamentos y 216 consejeros insulares de Canarias y Baleares, entre otros cargos que dependen de las elecciones locales. En total habrá hasta seis urnas distintas, pero en las mesas pueden coincidir un máximo de tres o cuatro en sitios muy concretos.
Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se ha suspendido el proceso porque nadie se presentó y se ha tenido que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.
En los 8.087 restantes se elegirán 66.924 concejales (ya descontados los de los municipios que deberán esperar seis meses) y se designarán 92 alcaldes o alcaldesas en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto.
Esta es la cantidad que pagará el Estado a los partidos
Conforme a la legislación, el estado compensará a los partidos por sus gastos de campaña otorgando una subvención de 270,90 euros por cada concejal que consigan y 54 céntimos por cada papeleta.
Las de este 28 de mayo son las decimosegundas elecciones locales que se celebran en España. Pero no será la única urna sobre la mesa porque en doce comunidades se elegirá también a 736 diputados autonómicos. Se trata de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
¿Qué comunidad será la que más pague por escaño obtenido?
En el caso de estos comicios autonómicos son los distintos ejecutivos regionales los que las determinan el importe de la subvención que percibirán los diputados, lo que genera un importante contraste de cifras entre unas y otras comunidades con una horquilla que va de los 11.237 euros que abonará Cantabria a los más de 22.000 euros que pagará el Gobierno de Canarias.
Canarias
Con 22.429 euros, será la comunidad autónoma que más pagará a los partidos por cada escaño obtenido en estas elecciones del 28 de mayo, lo que implica que se llegará a gastar un total de 1,5 millones en subvenciones por los 70 diputados que conforman su Parlamento.
Madrid
Eso sí, Madrid será la región que más dinero total destinará a pagar a los partidos por los 136 escaños que tiene en la Asamblea, unos 2,9 millones de euros, y eso que por cada diputado aboga una subvención menor que Canarias: 21.999 euros.