La campaña por la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, centrará su esfuerzos en ganar a Donald Trump en los estados de Wisconsin, Míchigan y Pensilvania, mientras que algunos líderes del Partido Demócrata consideran que no existe ninguna vía para la victoria si el mandatario no se retira.
Según una nota interna de la campaña de Biden a la que tuvo acceso EFE, el "camino a los 270", los votos electorales mínimos necesarios para ganar las presidenciales, tiene "su vía más clara" con victorias en esos tres estados, que conforman el llamado "muro azul" demócrata.
Este cambio sobre los estados más competitivos podría señalar que los demócratas ven cada vez ven más complicada una estrategia viable hacia la reelección en noviembre y se resignan a perder frente a Trump en otros estados clave, como Nevada, Arizona, Georgia o Carolina del Norte.
Según una exclusiva publicada este viernes por NBC News, varios asesores muy cercanos a Biden creen que no hay un camino viable ya para que Biden pueda vencer a Trump y el mandatario debe "retirarse", ya que "nunca se va a poder recuperar" de su mala actuación en el debate del 27 de junio y del aumento de la atención sobre su edad (81 años) y su capacidad de gobernar cuatro años más.
"Nadie involucrado en estos esfuerzos (de la campaña de Biden) cree que tiene una vía (para la reelección)", aseguró una fuente consultada por NBC News.
El exasesor demócrata David Axelrod indicó la noche del jueves en una entrevista que Biden necesitaría un milagro para ganar.
En Míchigan y Wisconsin está empatado en la media de encuestas con Trump, mientras que en Pensilvania la diferencia está dentro del margen de error, pero con ventaja para el republicano.
En el resto de estados que decidirán las elecciones de noviembre, Trump tiene mayores ventajas en los sondeos, pero Biden ha conseguido mantener sus cifras de intención de voto tras el debate y no ha experimentados grandes caídas e incluso ha mejorado ligeramente.