Elecciones EEUU

Cómo se vota en Estados Unidos

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos los votantes no eligen directamente al presidente, sino a los electores del Colegió Electoral.

Elecciones Estados Unidos: Votaciones, encuestas, resultados y última hora de Trump y Biden
Elecciones Estados Unidos: Votaciones, encuestas, resultados y última hora de Trump y Biden | Agencia EFE

El proceso de votación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es único debido a su sistema electoral, ya que no se elige el gobierno a través del voto popular, sino que un organismo es quien elige al presidente después de considerar los votos de los ciudadanos.

Repasamos brevemente cómo se desarrollará la jornada del 5 de noviembre en Estados Unidos.

La votación popular

Antes de poder votar, los ciudadanos estadounidenses deben registrarse para votar. El proceso de registro varía según el estado, pero generalmente incluye:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Tener al menos 18 años de edad en la fecha de la elección.
  • No estar bajo condena por delitos graves (aunque algunos estados permiten el voto tras cumplir una condena).

Algunos estados permiten el registro automático al obtener una licencia de conducir o interactuar con otras agencias gubernamentales. Otros requieren que el ciudadano se registre por separado, ya sea en persona, por correo o en línea. Es importante que el registro se complete antes de la fecha límite, que también varía según el estado.

Una vez cumplidos los requisitos necesarios:

Los ciudadanos mayores de 18 años registrados para votar emiten su voto el primer martes después del primer lunes de noviembre, cada cuatro años.

Los votantes eligen entre los candidatos de varios partidos, generalmente los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano son los más destacados, aunque también hay candidatos de partidos menores e independientes.

Es importante recordar que en las elecciones generales los votantes no están eligiendo directamente al presidente, sino a los electores del Colegió Electoral que emitirán los votos para elegir al presidente y vicepresidente.

El Sistema de colegios electorales

En Estados Unidos no se elige directamente a su presidente mediante el voto popular. En cambio, utiliza un sistema de colegios electorales:

Cada estado tiene un número de electores en función de su población (es decir, el número de senadores y representantes que tiene en el Congreso). En total, hay 538 electores.

El candidato necesita al menos 270 votos electorales para ganar la presidencia. Una vez que un candidato consiga esos votos en ese estado, se lleva todos los votos electorales de dicho estado. Esto sucede en la mayoría de estadas, solo Maine y Nebraska utilizan un sistema proporcional.

Los electores son personas seleccionadas por los partidos políticos y, por lo general, son miembros activos del partido ganador en su estado y a menudo son personas que han jugado un papel importante en las campañas presidenciales, aunque también pueden ser figuras respetadas dentro del partido o políticos retirados.

Su tarea es emitir los votos electorales en diciembre, después de la elección (no pueden votar dos veces). Y, aunque generalmente siguen el resultado del voto popular, en algunos casos pueden votar de manera diferente (aunque en muchos estados esto está restringido por ley).

La confirmación del Congreso

Por último, en enero, el Congreso de los EE. UU. se reúne para contar los votos electorales y declarar al presidente y vicepresidente electos.