El Partido Demócrata de Estados Unidos ha pospuesto hasta principios de agosto la ratificación del presidente Joe Biden como candidato para las elecciones de noviembre, una decisión que busca aplacar las críticas que han surgido en las últimas horas entre los demócratas de la Cámara Baja.
La primera idea era ratificar de manera telemática -algo que sólo se ha hecho durante la pandemia- a Biden como candidato a la Casa Blanca de finales de julio. Sin embargo, esta propuesta se topó enseguida con la oposición de varios representantes demócratas, quienes comenzaron a circular una carta para recoger firmas y detener dicho proceso.
Así, en un intento por calmar el descontento, los dirigentes del comité de reglas del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) comunicaron mediante otra carta al resto de miembros de esa comisión que el procedimiento para confirmar a Biden no comenzará hasta después del 1 de agosto.
Biden será proclamado candidato antes de la convención del partido
El texto deja claro que la intención del Comité Nacional Demócrata es proclamar a Biden como candidato antes de la convención del partido, que se celebrará en Chicago (Illinois) entre el 19 y 22 de agosto.
Habitualmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante esas convenciones. El propio expresidente Donald Trump (2017-2021) fue esta semana designado oficialmente como candidato del Partido Republicano en la convención de esa fuerza política en Milwaukee (Wisconsin).
El DNC ya había tomado en mayo la decisión de nominar oficialmente a Biden de manera telemática antes de la convención debido a unos problemas con los plazos para inscribirle en las papeletas para las elecciones de noviembre en el estado de Ohio.
Los más críticos piden a Biden que retire su candidatura
Sin embargo, en las últimas semanas surgieron voces contrarias a seguir adelante con ese proceso para ratificar a Biden de manera telemática y algunos miembros del partido incluso pidieron a Biden que pusiera fin a su campaña de reelección tras su débil actuación en el debate del 27 de junio frente a Trump.
Esta noche se ha conocido que los líderes demócratas en el Capitolio, Hakeem Jeffries y Chuck Schumer, se reunieron en privado con Biden y le comunicaron que un número importante de sus compañeros tienen el temor de que su candidatura puede hacerles perder en noviembre con un Trump cada vez más fortalecido.