Para poder ser presidente de los Estados Unidos, la Constitución establece ciertos requisitos que deben cumplirse. Son tres los requisitos clave según el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de los Estados Unidos:
- Ser ciudadano nacido en los Estados Unidos: solo los ciudadanos que han nacido en el territorio de los EE. UU. o que hayan nacido de padres ciudadanos estadounidenses fuera del país pueden ser elegidos presidente. Es decir, no se permite que una persona que haya adquirido la ciudadanía estadounidense por naturalización pueda postularse para la presidencia.
- Tener al menos 35 años de edad: El candidato debe haber cumplido 35 años o más en el momento de asumir el cargo. Aunque la edad promedio de los presidentes de los Estados Unidos al asumir el cargo está alrededor de los 55 años. El presidente más joven al asumir el cargo fue Theodore Roosevelt, quien asumió la presidencia a los 42 años en 1901, y el presidente más anciano al asumir el cargo ha sido Joe Biden, con 78 años al tomar posesión en enero de 2021.
- Residir en Estados Unidos al menos durante 14 años: el candidato debe haber vivido al menos 14 años en los Estados Unidos, aunque no tienen que ser consecutivos.
No hay restricciones específicas en cuanto a género, raza o religión; ni tampoco hay regulación constitucional sobre aspectos, como las afiliaciones políticas, experiencias o posturas.
¿Cómo se ganan unas elecciones en Estados Unidos?
El sistema electoral estadounidense es conocido porque su presidente se elige mediante elección indirecta, es decir, los votantes no lo eligen directamente.
Una pieza fundamental para entender cómo funcionan estas elecciones son los conocidos como electores de los colegios electorales. Normalmente, son miembros activos de los partidos, figuras respetadas dentro del partido o políticos retirados. Son personas seleccionadas por los partidos políticos y son las que votarán los ciudadanos en cada estado, y posteriormente, ellos emitirán sus votos para elegir entre los candidatos a la presidencia y sus vicepresidentes.
En total, hay 538 electores y el candidato ganador necesita al menos 270 votos electorales para ganar la presidencia. En este aspecto, es importante tener en cuenta que una vez que un candidato consigue esos votos en ese estado, se lleva todos los votos electorales de dicho estado. Esto sucede en la mayoría de estados, únicamente Maine y Nebraska utilizan un sistema proporcional.