Logo Elecciones EEUU 2024

Pensilvania es el estado más fuerte de los llamados Swing States, con 19 votos electorales y un importante peso de las minorías. La minoría más mayoritaria -con el 15% del electorado- es la comunidad hispana, que podría decidir finalmente quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, en unas presidenciales marcadas por algunas polémicas capaces de modificar las intenciones de voto de algunos de ellos. Sobre todo de los puertorriqueños, después del mitin republicano en el que el cómico Tony Hinchcliffe comparó Puerto Rico con "una isla de basura".

Los latinos tienen la llave en Pensilvania

Unos 480.000 puertorriqueños viven en Pensilvania. Uno de ellos es Víctor Martínez, que se ha convertido en la voz de los latinos en Pensilvania desde los micrófonos de La Mega Radio de Allentown, y que asegura que los latinos tienen la llave en un estado donde Joe Biden ganó en 2020 por 80.000 votos.

"Si la comunidad latina sale a votar, sin duda alguna, tienen la llave del Despacho Oval". Él espera que ese apoyo se focalice en Kamala Harris. Y explica a Onda Cero que la principal razón por la que muchos latinos votan a Trump es religiosa. Asegura que en este estado hay una comunidad latina muy conservadora y muy cristiana, y que temas como el aborto son muy importantes para ellos.

"Trump ha logrado crear una estrategia para llegar a esta comunidad cristiana. Tanto es así que para muchos latinos la religión es un asunto mucho más importante que cualquier otro en estas elecciones", dice.

Huérfanos de partido: sin representación y discriminados

En Reading, que es parte de ese "Corredor latino", vive Miguel, un mexicano se siente huérfano de partido, no representado y discriminado. Miguel -que acude cada domingo a por comida a la iglesia- admite que no va a ir a votar porque ni demócratas ni republicanos le van a sacar de su difícil situación.

"Estoy en contra de los dos candidatos, ninguno sabe cómo arreglar el problema tan grave de la inmigración", sostiene, a la vez que denuncia que "el gobierno lamentablemente ofrece más ayudas a los inmigrantes recién llegados que -sin aportar nada- que a ellos, que llevan toda la vida trabajando".

Puertorriqueños a favor de Trump

Jocabed Robles pone sus prioridades en una balanza. La esposa puertorriqueña del pastor de la iglesia Charis Community de Reading, admite haberse sentido molesta con los chistes sobre su país, aunque su voto no ha cambiado. Considera que hay problemas más graves como la economía o el aborto, que están por encima de comentarios que "quizá se han entendido mal".

"Me molestó, pero no puede ser mi única base para votar, pienso que hay más factores que analizar", asegura. "Hay gente que dice que quizá Trump es machista o racista, pero yo la verdad es que lo que veo en él son cosas buenas", sentencia Robles.