El próximo martes 5 de noviembre, Estados Unidos vota en las elecciones presidenciales entre el candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata, Kamala Harris, que aspira a tomar el testigo del actual presidente Joe Biden en el despacho oval.
Los temas clave de las elecciones
El tema central de la campaña es la inmigración irregular, con diversas propuestas por parte de ambos candidatos. Sin embargo, no hay que olvidar la postura de ambos en otras temáticas, como la economía, el aborto, la tenencia de armas o la pena de muerte.
Economía
Donald Trump ha prometido elevar los aranceles a más del 10% en las importaciones, lo que permitirá reducir los impuestos. Además, ha prometido convertir Estados Unidos en la capital del bitcoin y las criptomonedas.
Mientras, Kamala Harris se ha definido a sí misma como la candidata de la "clase media" y quiere fomentar una economía de "posibilidades" con el foco puesto en la natalidad (desgravaciones fiscales por nacimiento de hijo), la vivienda (ayudas para acceder a una) y la creación de empresas (incentivos).
Pena de muerte
En un mitin en Nueva York, Donald Trump volvió a vincular inmigración con seguridad y prometió la pena de muerte para inmigrantes que asesinen a ciudadanos estadounidenses.
La inmigración y la seguridad está siendo el tema central de la campaña del republicano y algunas de sus propuestas, como esta de la pena de muerte, ha sido objeto de gran debate y controversia. Otro de sus planteamientos ha sido plantear la mayor operación de expulsión de migrantes ilegales de la historia del país.
Por su parte, Harris propone una "política dura" y "consecuencias" para aquellos que entren a Estados Unidos de manera ilegal, al tiempo que pide mantener la propuesta de Biden de invertir en barreras físicas en las fronteras para frenar la inmigración.
Aborto
Uno de los temas más polémicos y que podría beneficiar a los demócratas, ya que paralelamente a las elecciones presidenciales, se celebrarán refrendos sobre el tema en diez estados, entre ellos Florida, que somete este derecho a referéndum el mismo día de las elecciones.
Mientras que Harris apuesta porque "las mujeres tomen decisiones sobre sus propios cuerpos y no que el Gobierno les diga qué hacer", así como una ley nacional que garantice el aborto, Trump no ha anunciado ningún tipo de medidas concretas sobre el tema.
Cambio climático
Mientras que Trump es un escéptico del cambio climático y quiere eliminar las subvenciones a las energías renovables, así como salir del Acuerdo de Paría, Harris se ha comprometido a "mantener y desarrollar el liderazgo internacional del país en temas de clima". Además, propone una economía de "energía limpia", aunque sin abandonar el petróleo y el gas.
Tenencia de armas
El derecho a usar y llevar armas de fuego está consagrado por la Segunda Enmienda de la Constitución y tanto demócratas como republicanos se comprometen a respetar ese derecho, aunque hay diferencias en cómo abordan este tema en ambos partidos.
Los demócratas siempre han sido partidarios de una regulación más estricta (controles personales o qué armas de fuego se pueden comercializar). Mientras, los republicanos se muestran en contra de que se regule porque cree que esta regulación es inconstitucional.