Día histórico para la política americana, con la victoria de Donald Trump y la debacle de Kamala Harris. Y, por ende, día histórico para el bitcoin -que ha subido a su valor más alto jamás registrado-, para Elon Musk -a quien el republicano ha prometido un cargo en su Gobierno- y... para Tesla -el 'hijo' de Musk-.
Si nos centramos en la criptomoneda, la divisa se ha llegado a incrementar más del 8%, con lo que ha pasado por primera vez la barrera de los 75.000 dólares. El bitcoin en particular y las criptomonedas en general también han ganado esta noche.
Por poner en contexto, recordemos que en una entrevista de Fox News en 2021, Donald Trump se refirió al bitcoin como una "estafa". Llegó a decir que su mercado debería estar más regulado y que la "moneda del mundo debería ser el dólar". Cerrada la hemeroteca del republicano y ya situándonos en 2024, Trump ha suavizado su retórica sobre la regulación de las monedas virtuales, hasta tal punto que llegó a decir que EEUU debería convertirse en la "capital de las criptomonedas del planeta".
Esta y otras declaraciones en campaña, han generado optimismo entre los inversores, ya que ahora se percibe como un entorno más favorable para el desarrollo y adopción del bitcoin.
Una perspectiva favorable
La victoria de Trump ha provocado cierta debilidad en el dólar estadounidense, lo que tiende a beneficiar a activos alternativos como el bitcoin. Así, los inversores buscan protección contra una posible devaluación de la moneda. El aumento del precio también se debe en parte a la especulación y el sentimiento positivo en el mercado de criptomonedas. La perspectiva de un presidente percibido como más favorable al sector ha impulsado las compras.
Eso sí, es importante señalar que los mercados de criptomonedas son altamente volátiles y que este repunte podría ser temporal. Los inversores deben mantenerse atentos a los desarrollos políticos y regulatorios en los próximos días, ya que podrían seguir influyendo en el precio del bitcoin.
La otra victoria de Musk
La relación entre Elon Musk y Donald Trump ha evolucionado significativamente en los últimos años, pasando de ser distante a convertirse en una alianza estratégica durante la campaña presidencial de 2024.
El magnate ha demostrado un fuerte respaldo al republicano durante el último año. Tanto es así que llegó a donar hasta 74,95 millones de dólares a America PAC, un comité de acción política que apoya la campaña de Trump. Después del intento de asesinato en julio de 2023, expresó públicamente su apoyo, llegando, incluso, a participar en mítines.
Por su parte, Trump ya dijo que, en caso de llegar a la Casa Blanca, Musk tendría un cargo en su nuevo Gobierno.
Mismos intereses
Además, ambos, comparten algunas visiones similares:
- Trump ha sugerido que Musk podría supervisar la "reducción de costes" en el gobierno si gana la presidencia.
- Musk ha expresado su disposición a liderar un "departamento de eficiencia gubernamental" en una potencial administración Trump.