Elecciones EEUU

Por qué las elecciones de Estados Unidos son 'indirectas' y qué significa

En el momento de redactar la Constitución de EEUU los padres fundadores decidieron que este modelo de votación era el más equilibrado a la hora de velar por los intereses de los estados grandes y pequeños, crear una barrera de protección contra el populismo y asegurar una elección más informada.

👉 Cifras récord de participación en la votación anticipada de las elecciones en EEUU: casi 14 millones de personas ya han votado

Alicia Bernal

Madrid |

Este ha sido el resultado histórico de los estados clave en las elecciones de Estados Unidos
Este ha sido el resultado histórico de los estados clave en las elecciones de Estados Unidos | Pixabay

Uno de los aspectos que siempre descoloca a la hora de entender cómo es el funcionamiento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos es que son indirectas, es decir, que los votantes no eligen directamente ni al presidente ni al vicepresidente. Entonces, ¿quién elige al presidente y a su compañero de fórmula, es decir, vicepresidente? Los electores del Colegio electoral.

Te explicamos cómo funciona y cuál es el origen de este modelo de votación.

¿Quiénes son los electores del Colegio electoral?

Los electores son personas seleccionadas por los partidos políticos y, por lo general, son miembros activos del partido ganador en su estado y a menudo son personas que han jugado un papel importante en las campañas presidenciales, aunque también pueden ser figuras respetadas dentro del partido o políticos retirados.

De esta manera, los ciudadanos votan en elecciones generales, pero técnicamente están votando por un grupo de electores comprometidos a votar por su candidato. Estos electores luego se reúnen en diciembre para emitir oficialmente sus votos para presidente y vicepresidente. Su tarea es emitir los votos electorales en diciembre, después de la elección (no pueden votar dos veces). Y, aunque generalmente siguen el resultado del voto popular, en algunos casos pueden votar de manera diferente (aunque en muchos estados esto está restringido por ley).

Cada estado tiene un número de electores en función de su población (es decir, el número de senadores y representantes que tiene en el Congreso). En total, hay 538 electores y el candidato necesita al menos 270 votos electorales para ganar la presidencia. Una vez que un candidato consiga esos votos en ese estado, se lleva todos los votos electorales de dicho estado. Esto sucede en la mayoría de estadas, solo Maine y Nebraska utilizan un sistema proporcional.

El origen del sistema electoral indirecto

En el momento de redactar la Constitución, los padres fundadores tenían un debate sobre cómo debería elegirse al presidente:

  • Elección directa por los ciudadanos: Esto daba poder al pueblo, pero algunos fundadores temían que los votantes no tuvieran suficiente conocimiento o acceso a la información sobre los candidatos, especialmente en los estados más remotos, para tomar decisiones informadas.
  • Elección por el Congreso: Otra propuesta era que el Congreso eligiera al presidente, pero se rechazó porque esto podría hacer que el presidente dependiera demasiado del poder legislativo, comprometiendo la independencia de los poderes.

El Colegio Electoral fue un compromiso entre ambos modelos. Permitía a los ciudadanos votar, pero a través de electores que supuestamente estarían más capacitados para hacer una elección informada. Además, hay que tener en cuenta que en el siglo XVIII, la comunicación y el transporte eran limitados, lo que hacía difícil para los votantes conocer a los candidatos presidenciales de otros estados. La elección a través de electores locales facilitaba el proceso en un momento en que no existían los medios de comunicación modernos que permitieran una amplia difusión de información sobre los candidatos.

En resumen, el Colegio Electoral y la figura de los electores surgieron como un mecanismo que intentaba equilibrar los intereses de los estados grandes y pequeños, crear una barrera de protección contra el populismo y asegurar una elección más informada, en el contexto de una república federal.