Estados Unidos ha entrado en la última semana de campaña y los candidatos apuestan por estrategias muy diferentes para intentar captar el voto de los indecisos en estados clave.
Mientras el candidato republicano a la presidencia, el expresidente republicano Donald Trump, opta por un discurso cada vez más agresivo, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris busca recuperar brío y sacar ventaja en las igualadas encuestas con un mitin en Washington, el corazón de la democracia estadounidense.
En España, tanto los medios de comunicación como los políticos siguen muy de cerca la campaña electoral y los sondeos que se van publicando por la relevancia y las implicaciones de estos comicios. Su peso político, económico, militar y cultural hacen de Estados Unidos un aliado transcendental a la hora de forjar alianzas internacionales.
Qué partidos en España apoyan a Donald Trump
El discurso xenófobo de Donald Trump en el que ha instalado el eje de su campaña, se alinea con el discurso de la extrema derecha europea y en España con el ideario de Vox. De hecho, el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha mostrado públicamente su apoyo al candidato republicano.
Ambos líderes han intercambiado halagos. En 2022, Trump dio su apoyo a Vox en un video mostrado en un mitin de la formación en Madrid en el que también aparecieron mensajes de las principales figuras de la derecha populista europea como la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban.
Otro de los partidos españoles que conecta con el discurso extremista y populista de Trump, es 'Se acabó La Fiesta', cuyo fundador es el agitador ultra Alvise Pérez.
'Se acabó La Fiesta' no cuenta con un programa electoral definido. Su discurso se centra en las consignas que Alvise Pérez lanza en redes sociales como Twitter o Telegram. Comparte afinidades ideológicas con Vox en sus mensajes antifeministas, críticos con las políticas progresistas, la inmigración o los medios de comunicación.
En cuanto al PP, la afiliación internacional del partido de Núñez Feijóo responde a la Internacional Demócrata de Centro y a la Unión Internacional Demócrata. Por lo tanto, los 'populares' se alinean con la Unión Demócrata Cristiana (Alemania), el Partido Conservador de Reino Unido y con el Partido Republicano de Estados Unidos. Sin embargo, el discurso de extrema derecha de Trump hacen que el PP se mantenga equidistante entre el candidato republicano y la demócrata Kamala Harris
No hay una posición oficial del partido y el mensaje que mandan desde Génova es que no tienen "homólogo" en Estados Unidos al que apoyar.